Política

BAROMETRO ELECTORAL 2018

PERIODICO EL FINANCIERO/CIUDAD DE MEXICO 11 MAYO 2018

Metodología del Barómetro Electoral Bloomberg

El Barómetro Electoral Bloomberg se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error de las muestras; También los sondeos realizados en vivienda reciben mayor peso que aquellos por teléfono.

Respecto al desempeño de las casas encuestadoras en elecciones pasadas, a las encuestas se les da mayor peso conforme sus resultados se acercaron al resultado de la elección y si son realizadas por empresas que registraron sus estudios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las campañas presidenciales de 2006 y 2012. A casas

encuestadoras nuevas o que no tienen estudios registrados en las elecciones pasadas se les da una ponderación menor porque el sistema no tiene información para evaluar su desempeño. Encuestas nuevas que hayan sido incluidas preliminarmente en la ponderación podrían ser excluidas si no cumplen con la entrega al INE en tiempo y forma de los detalles de su sondeo.

¿Qué hará el peso el día de las elecciones?May 11, 2018,12:11 PM CST

La creciente convicción entre analistas de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México está llevando a un mayor pesimismo sobre el panorama del peso.

La moneda, que ha perdido más de 3 por ciento solamente en este mes, caerá hasta 5.5 por ciento a 20.5 pesos por dólar para el día de la elección, según Christian Lawrence, estratega en Rabobank. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA lo ve cayendo a 19.75 y Bank of America predice un descenso a 19.7 mientras que el analista de Wells Fargo Erik Nelson estima que llegue a 20 pesos por dólar para el día de la elección.

Algo curioso sobre las predicciones es que asumen que los operadores de divisas todavía no han tomado en cuenta una posible victoria de López Obrador, el candidato de izquierda que es visto generalmente como poco amigable hacia los negocios. Eso parecería extraño considerando que tiene una ventaja de 14 puntos en el más reciente Barómetro Electoral de Bloomberg.

Ese es el punto que hace Ilya Gofshteyn, de Standard Chartered, quien dice que mientras una abrumadora victoria en el congreso del partido de López Obrador, Morena, tendría el potencial de añadir al pesimismo, podría ser que el peso ya no caerá mucho más si las cosas salen como se espera.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply