HALLAN SEIS OSAMENTAS HUMANAS EN ENSENADA

Los restos humanos se localizaron el 10 y 11 de abril en un área despoblada entre El Sauzal y Maneadero

0
120

Antonio Heras

ENSENADA,BAJA CALIFORNIA 11 ABRIL 2018/ El hallazgo de seis osamentas humanas enterradas se produjo en un predio del municipio de Ensenada dentro de investigaciones de fosas clandestinas en distintos parajes de Baja California.

Los restos humanos se localizaron el 10 y 11 de abril en un área despoblada entre El Saizal y Maneadero, en las inmediaciones del fraccionamiento El Roble, de acuerdo a informes de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Especialistas de la PGJE excavaron en cuatri puntos del terreno agreste hasta encontrar enterradas las osamentas de seis personas que tenían restos de tela adhesiva en el cráneo y las extremidades sujetas con cintas.

La Dirección de Servicios Periciales analiza la escena del crimen ubicada al oriente del puerto de Ensenada para determinar género, causa de la muerte e identidad de las víctimas.

La Asociación contra Desaparecidos de Baja California advirtió a la PGR y PGJE sobre la posible existencia de fosas clandestinas en Ensenada y Mexicali, ademas de las de Tijuana, con base en informacion de familiares de victimas y denuncias anónimas.

En enero de 2018, esta organizacion civil alertó sobre una fosa clandestina en las inmediaciones del poblado Valle de la Trinidad, a raíz de la búsqueda de un empresario hotelero que realizaron sus familiares luego de ser secuestrado en la madrugada del 31 de diciembre. En esa fosa agentes ministeriales descubrieron los restos de una mujer y tres hombres; ninguno de ellos es el familiar de la denuncia.

A mediados de agosto, los cadáveres de tres hombres fueron encontrados en un pozo abandonado en el ranxho san Marcos del poblado de San Quintín, al sur de Ensenada.

En tanto, la PGR mantiene un ooerativo de búsqueda con la coordinación de la Asociacion contra los Desaparecidos de Baja California en un predio contiguo a “La Gallera” donde Santiago López, “El pozolero del Teo”, deshacía cadáverws en tambos y después enterraba los restos. En noviembre se rescataron miles de fragmentos de huesos humanos.

VIOLENCIA FRONTERIZA

Activistas en la búsqueda de víctimas de la desaparición forzada de personas revelaron que en la época de la guerra entre el Cártel de Tijuana y el Cártel de Sinaloa, de 2008 a 2010, tienen detectados entre siete y ocho “pozoleros” en esa ciudad fronteriza con San Diego, California.

Solo 2017 superó con creces las muertes registradas en esos años al reportar mil 780 asesinatos en Tijuana de los 2 mil 321 de la entidad.

La version oficial señala que ocho de cada diez homicidios violentos en ese municipio corresponden a enfrentamientos de bandas de narcomenudistas que se disputan al.menos ocho delegaciones municipales, lo que representa la mitad del territorio de Tijuana.

Trascendió que en esa zona operan los cárteles de Sinaloa, Tijuana Nueva Generación, los reductos de la organización Arellano Félix y el Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual registra actividades en la costa oeste de Estados Unidos, principalmente California, según datos de la DEA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here