UN DEBATE SIN ARGUMENTOS: JOSE MARIA RAMOS(COLEF)

0
37

José María Ramos García, Director General de Vinculación, El Colegio de la Frontera Norte (El COLEF)

El contexto

Un segundo debate con propuestas generales, sin presentar argumentos o
evidencias a partir de las cuales se puedan fundamentar eficaces políticas públicas que fortalezcan la capacidad de Estado para promover una mayor integración comercial, genere mayor desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno, bajo una agenda multinivel para el desarrollo.

A partir de lo cual pueda disminuir la brecha salarial en México con respecto a los países firmantes del TLCAN. En ese marco, el problema no es bajar o subir el IVA en los estados de la frontera norte, sino las capacidades de gestión financiera multinivel para implementar una agenda para el desarrollo.

En el debate se dejó de lado que el TLCAN ha generado empleos en ambos lados de la frontera y ha incentivado el comercio, inversión, infraestructura y ha dinamizado tanto el comercio binacional, como las compras fronterizas, que derivan de mercados laborales y comerciales integrados. En ese marco, los candidatos no propusieron iniciativas viables que permitan reducir una eventual suspensión de tal Tratado.

Así mismo, los candidatos no abordaron los antecedentes, avances y retos de la Frontera del Siglo XXI, que ha permitido una gestión eficaz de la seguridad fronteriza versus agilidad de los cruces de autos, personas y mercancías. Este equilibrio impacta en una mejor calidad de un 30% de la población laboral transmigrante mexicana que vive en las ciudades fronterizas mexicanas y cruza todos los días hacia Estados Unidos. Para esta población, los turistas y consumidores fronterizos en México la agilidad de los cruces fronterizos es una prioridad. Para los candidatos presidenciales no fue un tema relevante en el pasado debate.

El triunfo de Donald Trump en noviembre del 2016 y su agenda hacia México fue un tema recurrente en el segundo debate. Las propuestas de los candidatos fueron muy generales y retóricas, fundamentadas en un nacionalismo tradicional.

Sigue estando ausente una propuesta integral para atender el contexto de crisis de la frontera norte planteado por el Ejecutivo estadounidense, en materia de narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y flujo de migrantes.

Uno de los principales países que se ha visto afectado en sus relaciones con los
Estados Unidos ha sido México. Entre las principales propuestas de la administración Trump están la construcción de un Muro a lo largo de la frontera suroeste entre México y Estados Unidos.

Estas iniciativas han polarizado tanto la relación con el gobierno mexicano y con las principales ciudades estadounidenses en donde se concentra la mayor parte de la población mexicana irregular y regular -cerca de un 70 por ciento.

En el caso de estas ciudades, sus demandas judiciales han impedido que la administración renueve la implementación de la política de Comunidades Seguras, que implica una mayor colaboración con las autoridades migratorias federales para detener y deportar a los migrantes irregulares.

En materia de narcotráfico, la administración Trump ha asociado la construcción del Muro como una alternativa para reducir el tráfico de drogas procedente de México, en especial cocaína, metanfetaminas y heroína.
En este sentido, Trump ha reiterado la preocupación de miles de muertes de consumidores habituales de heroína en los últimos años. En este contexto, los candidatos marginaron una propuesta clara de colaboración o de negociación con los Estados Unidos, considerando que México es un país de trasiego y de origen de la amapola y otras sustancias.

Igualmente, los candidatos presidenciales no consideraron relevante un compromiso nacional de reducir el flujo de migrantes con eficaces políticas de desarrollo local y regional, en un contexto en que será difícil y costosa la migración irregular -sobre todo de jóvenes- por el control fronterizo en Estados Unidos.

Se destacó el potencial de los Consulados Generales mexicanos en Estados Unidos para promover una defensa efectiva de los derechos civiles, derechos humanos de los migrantes. Un reto es promover una eficaz visibilidad de los aportes de las comunidades mexicanas en los distintos círculos políticos, económicos y culturales en Estados Unidos.

Los temas pendientes:

 Opciones laborales para estudiantes universitarios ante un contexto laboral
complejo.

 El papel diverso de la mujer fronteriza, en un contexto de inseguridad, situaciones de acoso y limitadas opciones laborales.

 Los retos de una educación universitaria del Siglo XXI, en donde se
promuevan modelos de emprendimiento, innovación y competencias.

 Alternativas viables de empleo para migrantes deportados o con dificultades
para emigrar hacia Estados Unidos, bajo una óptica del desarrollo local o

comunitario.
 Opciones viables para reducir la inseguridad pública ante una menor
participación de las Fuerzas Armadas, contexto que genera vulnerabilidad e
impacta en la competitividad local y fronteriza.

 Ausencia de propuestas articuladas con los Objetivos del Desarrollo
Sustentable y que promuevan impactos transversales en la calidad de vida de las ciudades mexicanas.

San Antonio del Mar, mayo de 2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here