Opinión

TIJUANA CONCENTRA EL 76% DE LA EXPORTACIONES EN BAJA CALIFORNIA

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO/

La industria maquiladora de Tijuana sigue impulsando el crecimiento de las exportaciones de Baja California, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el periodo acumulado enero-agosto 2019.Resultado de imagen para TIJUANA EXPORTADORA

En este sentido, durante el periodo de referencia, Tijuana concentró el 76.6 por ciento del total de las exportaciones de la industria de la entidad, registrando un crecimiento del 12.8 por ciento a tasa anual, lo que significa que la ciudad exportó más de 121 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que Tijuana está marcando la diferencia debido a la mayor promoción que están llevando a cabo los organismos encargados de ese rubro, asimismo, la fuerte integración de la zona costa con sus vecinos de San Diego continúa fortaleciendo su espacio binacional de negocios.

En segundo lugar de participación, esta Mexicali con 16 por ciento, exportando a los ocho meses la cantidad de 25 mil 167 millones de pesos, con un aumento anual de 5.5 por ciento. Por lo que respecta a Ensenada y Tecate, los municipios participan con el 4 y el 3.4 por ciento, respectivamente.

Por orden, las ciudades exportaron 6 mil 301 millones de pesos y 5 mil 307 millones de pesos, documental el INEGI. Por otra parte, la industria maquiladora en el Estado exportó en total, cerca de los 158 mil millones de pesos, con un incremento anual de 10.8 por ciento de enero a agosto de 2019 en comparación al mismo lapso pero de 2018.

No cabe duda que la maquiladora está teniendo fuertes transformaciones en todos sentidos y con ellas parece que es tiempo de comenzar a revisar las vocaciones de los municipios, antes de que tengamos otro amargo despertar como las últimas recesiones.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply