OpiniónPolítica

PORQUÉ VOTÓ UNA MINORÍA? Elecciones 02 de junio 2019

Por Sofía Buerba y Marco Tulio Castro / Gato x Liebre.

Tijuana, martes 4 de junio de 2019/TIJUANAPRESS/

 

 

En las elecciones de Baja California ni los virtuales ganadores ni el trabajo del Instituto Estatal Electoral convencieron a la mayoría de la gente de salir a votar, reveló un recorrido de periodistas por el estado y coincidieron analistas en política y participación electoral.

Resultado de imagen para votacion del 2 de junio en baja california

En los distritos electorales de los tres municipios con más votantes del estado que fueron recorridos por el equipo de Gato x Liebre, se estimó que la participación rondó el 30%, en un estado que se mantiene cercano a ese porcentaje en cada elección.

Para el coordinador de la maestría en gestión y políticas públicas de la Ibero, Gonzalo Manrique, el problema es que los ciudadanos siguen sin identificarse con los candidatos.

“Las personas responden cuando consideran el llamado de los partidos importante. La realidad es que no se conectó con el electorado de una manera significante”, dijo el académico.

En gran medida, explicó uno de los académicos que participó en la iniciativa #GatoxLiebre esto tuvo que ver con que las propuestas no fueron bien vistas por la población votante.

“Brillaron por su ausencia las propuestas donde se ven identificados los ciudadanos”.

Y lo que se creía como una elección donde el efecto de la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador llevaría a la gente a las urnas, fue una idea que se logró.

“Creo que la gente en general está desencantada con el gobierno en general, más en Baja California. Debería ser una elección histórica y no lo está siendo”.

Pero para el analista político Benedicto Ruiz, la baja participación ciudadana también fue producto de un mal trabajo del Instituto Estatal Electoral “que va de más, a menos”.

El doctor dice que tiene años viendo mal preparado y la mala organización del Instituto local, su deficiencia y mala preparación para organizar las elecciones se notó con mayor claridad esta vez.

“A nivel local no se ha podido consolidar un equipo de funcionarios electorales, yo lo vi en la elección de 2016 y ahora se está comprobando que hay un cambio en el Instituto que no ha podido madurar y hay muchas deficiencias’’, dijo.

Y también la batalla legal que dio el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla, influyó para alejar a la gente, sostuvo.

“El conflicto de estas elecciones es la participación de Morena queriendo cambiar el periodo de gobierno, ha sido la característica de esta elección”, dijo Ruiz.

Opinió que si Morena gana con un 30%, lo que tendríamos enfrente es el fenómeno de un partido que no pudo demostrar la fuerza que aparentemente tenía, y por otro lado veríamos que hay un desplome de otros partidos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply