Opinión

NADA PARA NADIE EN SENADURIA DE LA REPUBLICA.Por Antonio Heras

Lindero Norte/MEXICALI, MAYO 2018

Así parece ser la elección de los tres senadores que tendrá Baja California en la próxima legislatura en el Congreso de la Union.

Al margen de las encuestas que ubican una diferencia de diez o seis puntos entre la formula de primer lugar y el segundo, con y hasta 21 del tercer lugar.

Sin embargo, las estructuras partidistas, la movilización y la defensa del voto en casillas en la jornada electiral serán las decisivas en quienes nos representarán en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Una máxima en la política es que pierde aquel candidato que coordina su campaña. Aquí los postulados hicieron eso y más al privilegiar la contratación de “estrategas” en guerra sucia que por sus obras se les conoce.

Son las mujeres las que han sacado la casta pues son las que buscan allegarse a la gente, sin confrontaciones directas.

La única que encabeza una fórmula es Gina Cruz del PAN, quien formó parte del gobierno de Eugenio Elorduy después de llegar a la Cámara de Diputados al suplir a Bernardo Borbón y ser diputada local y federal por segunda ocasión.

Con una carrera politica propia, es de las fundadoras del Grupo Palaco, considerada la vertiente más efectiva de los operadores politicos panistas de la entidad.

Juanita Pérez Floriano ocupa el segundo sitio en la fórmula priista, cetemista, hankista, fue directora municipal de Educación de Tijuana y secretaria del Trabajo con el panista Francisco Vega.

Presentó un decálogo con propuestas donde destaca la regularización de los autos chocolates por cuestiones de certidumbre juridica de sus propietarios, de impacto fiscal y por cuestiones de seguridad. Hace unos dias tuvo un tropezón que por lesiones la sacaron de circulación por dos semanas.

También en segundo lugar de la fórmula está Alejandra León de Morena, quien centró su campaña en la defensa del agua en contra de la Constellation Brands y los contratos privados para las desaladoras de agua de mar.

Entrona, contestó el reto que lanzó Jorge Ramos a Jaime Bonilla para un debate, cara a cara, sobre sus acusaciones mutuas, sin condiderar que es un asunto que va más alla de la campaña.

El Partido Verde y Nueva Alianza tienen coalición con el PRI en la elección presidencial pero van solos en diputados y senadores. Buscan votos que los mantenga con su registro nacional. Por el PVMEn van gnacio Anaya Barriguete y Verónica Judith Corona González, mientras que por el PANAL están en la boleta Efraín Monreal y Rosario Lizárraga

CAMPAÑAS NEGRAS

Pese a estar diez puntos arriba según encuestas de Pluralmx, el únicox y gran factor para llevar a Jaime Bonilla a una curul es el imán de Andrés Manuel López Obrador.

Es el único por su falta de discurso y de propuestas, una campaña para la foto y la grabación en video que por ende no conecta, acusaciones en reuniones cupulares y entrevistas que terminan por ser improbables o no comprobables.

Su equipo de comunicación lo encabeza el periodista Rogelio Lavenant, conductor en PSN, el canal de televisión que ostenta el empresario que es el primer candidato de la fórmula de Morena al Senado de la República.

Por una parte cuenta con el apoyo de López Obrador pues además es dirigente de ese partido en la entidad y lo hizo suyo el candidato presidencial al solicitar el voto a los legisladores para contar con mayoría en el Congreso de la Unión, como lo hizo en Tijuana.

Por otro está la deuda del Marco Antonio Blázquez, otro conductor de PSN que llegó al Senado porque se le invalidaron 100 mil votos al PRI en 2012, que incumplió su promesa de terminar los gasolinazos y eliminar las deudas hipotecarias en UDIS y fie desconocido por López Obrador.

Jorge Ramos, numero dos de la coalición que encabeza el PAN, busca en el Senado un trampolin para contender por la gubernatura, centrado en su combate a la inseguridad cuando fue alcalde de Tijuana.

Aunque no pertenece al grupo politico de Francisco Vega, fue increpado por activistas de Mexicali Resiste por la aprobacion de los contratos para las desaladoras y la instalación de la Constellation Brands.

Se le ha señalado de ser el dueño del padrón de panistas, junto con su amigo Jesús González Reyes, y compartir proyectos desde escenarios distintos y hasta confrontados. Su suplente José Luis Ovando, exdirigente panista, tampoco ayuda mucho.

En su equipo de comunicación está Jorge Cornejo, aquel reportero que se ha significado por diseñar guerras sucias desde los gobiernos donde ha participado y en las campañas politicas que la mayoria ha perdido su candidato. Un centenar de reporteros de la entidad exigieron su salida del gobierno de Vega de Lamadrid por precisamente orquestar campañas de denostación a periodistas.

Entre Ramos y Bonilla hay un pleito casado de acusaciones y señalamientos de corrupción que al elector parece gustar pero que tambien influirá al momento de cruzar la boleta el 1 de julio.

El priista Alejandro Arregui se mantiene a la vera con su propuesta de ser un senador de 24 horas, de tiempo completo.

Llegó a la gloria de la funcion pública en la delegación del INFONAVIT impulsado desde la ciudad de México para cuatro años después convertirse en diputado local.

El PRI con propuestas del equipo hankista cometió el yerro de 2012: ir en alianza parcial en la presidencial con sus aliados pero por separado a diputados y senadores. El error es que parece no importarles la posibilidad de cancelación de votos por confusion del electorado.

En su equipo de comunicación se encuentra Ariel Lizárraga, otro comunicador especializado en campañas negras que trabajo con Francisco Vega y después se fundió a la corriente de Fernando Castro Trenti.

Comments are closed.