MÁS DE 700 REFORMAS HA TENIDO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO

0
63

CIUDAD DE MÉXICO/5 de FEBRERO 2017

El 5 de Febrero se celebra en México la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, esta es la tercera Constitución en la historia de nuestro país, las anteriores fueron promulgadas en 1857 y 1824.

De los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos

De acuerdo con un especialista, no todas las enmiendas han estado “bien redactadas” por lo que requiere que estas sean reescritas

Nuestra constitución a sufrido una serie de modificaciones desde creación en 1917, cuando se plasmaron las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución.

La Carta Magna mexicana cumplió el pasado domingo 5 de febrero 100 años de su promulgación. Ella define nuestro sistema de gobierno, las expectativas sobre el desarrollo social que debe tener el país, la manera en la que se busca dar protección a los derechos fundamentales la forma en la que se deben de llevar a cabo las relaciones entre gobernantes y gobernados, las necesidades en materia de justicia, entre otros temas.

La Constitución vigente ha tenido casi 700 reformas que han modificado el texto original, de los 136 artículos contenidos en el texto original, sólo 22 se mantienen intactos.

En total se han realizado 229 decretos de reformas a la Constitución para un total de 699 cambios.

Fue después de 1982 cuando se realizaron la mayor cantidad de cambios al documento, de entonces a la fecha se hicieron 486 modificaciones a diferencia de las 213 que se hicieron bajo el mandato de 13 Presidentes en el periodo que comprende de 1921 a 1982.

Fue con Miguel de la Madrid (1982-1988) que se desató un proceso reformativo en la Constitución y que coincide con el cambio en la política económica al transitar de lleno al neoliberalismo, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de libre mercado.

Según un video en la página web del Gobierno Federal para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, el Dr. Diego Valadés, afirma que el problema con los cambios que se le han aplicado a la Carta Magna de 1917 es que se ha engrosado su contenido tres veces más de lo que originalmente aprobaron los Constituyentes.

El texto original tenía 21,000 palabras y el texto actual tiene 65,447.y según Valadés, no todas las enmiendas han estado “bien redactadas”, por lo que propone entonces reescribir el texto, no para hacer uno nuevo, sino reordenarlo de manera que sea interpretable por cualquiera y no sólo por los profesionales del derecho.

Según un texto de Raúl Contreras Bustamente, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, “México está obligado a revitalizar la observancia y el respeto de su texto constitucional para que se consolide como la norma suprema, fundamental y base de garantía del respeto de los derechos fundamentales de los mexicanos” para estar en sintonía con las evoluciones jurídicas de orden internacional que presentan los cambios que pueden traer los efectos de las nuevas tendencias vividas en diferentes países.EL ECONOMISTA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here