Opinión

MARCHAN CONTRA AMLO, EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

CIUDAD DE MÉXICO, DOMINGO 1o.DICIEMBRE 2019/ EL FINANCIERO,NOTIMEX/

Desde las 11:00 horas, diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y la familia LeBarón iniciaron una marcha que parte de Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

Resultado de imagen para MARCHAN CONTRA AMLO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

La marcha es en protesta por la violencia que vive el país al cumplirse el primer aniversario de la llegada de López Obrador al poder. «Fue un error votar por Obrador», se lee en algunas mantas de la marcha.

Entre gritos «!Todos somos LeBarón!», la familia que perdió a nueve de su integrantes asesinados el pasado 4 de noviembre marcha y entona la canción ‘Amor eterno’, de Juan Gabriel.

“Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro. Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de …”, cantaban con sentimiento y algunos con lágrimas.

Ataviados de blanco en su mayoría reclaman seguridad para México y que no se repitan más casos como los sufridos por la familia LeBarón. También se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Rodeados por más contingentes que marchan, les hacen saber que no están solos y seguirán en la lucha porque la estrategia de abrazos y no balazos no funciona.

A diferencia de la fiesta popular que se celebra a unos cuantos kilómetros en el Zócalo, en esta marcha no hay alegría, sino irritación por lo que consideran un primer año de gobierno “fallido”.

A pesar de ser una marcha convocada por la organización civil ‘Chalecos México’, dirigentes, militantes y simpatizantes de organizaciones políticas como PRD, PAN, México Libre, entre otros, aprovecharon para también salir a manifestarse.

«¡México!, ¡México!, ¡México!», gritan a su paso por avenida Reforma y muestran pancartas con frases como #JusticiaSíVenganzaNo, «No más violencia», entre otras.

La mayoría ataviados de blanco, caminan en orden y algunos contingentes lanzan el grito «¡Fuera AMLO, fuera AMLO, fuera AMLO!». Algunas mujeres lloran al narrar cómo han perdido familiares.

Los perredistas gritan consigas promoviendo a su partido, vestidos de su tradicional amarillo: «se ve se siente, el PRD está presente».

«Fuera López» y «Es un horror estar con Obrador», son otras de las frases que se escuchan en la marcha opositora.

Hay otras mantas del grupo ‘Hijos de la MX’, que argumentan que la estrategia de «abrazos, no balazos» no está funcionando.

Otro contingente perredista, denominado Vanguardia del Estado de México, avanzó de manera independiente lanzando la arenga «fue un error votar por Obrador».

En algunos letreros personales se puede leer «Regresión no es transformación», «México tiene otros datos» y «Queremos soluciones, no simulaciones».

En otras pancartas se lee «Fuera Evo», y en otro «AMLO quiere repartir presupuesto como croquetas. Basta».

En la movilización participan personas de diversos estratos sociales pero todas con la misma consigna: «fuera López. Fuera Morena».

También se ven mantas de «autoconstrucción», es decir las que diseñó la gente con sus propias brochas y quedaron de doble vista, como una en la que se lee: «AMLO autoritario, soberbio y muy mentiroso».

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se sumó a la marcha opositora para exigir el fin de lo que denominó «jueces por consigna».

“Estamos toda la familia en representación, no solo de mi mamá, sino de muchas personas para que no haya más jueces de consigna», expresó en breve entrevista durante el recorrido.

Con cantos de «ni chairos, ni fifis, somos mexicanos», los manifestantes ya se concentran en el monumento a la Revolución.

Desde las 10:30 horas inició el evento por el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con información de Notimex.

Comments are closed.