LocalOpinión

LA MAYORÍA DE CANDIDATOS QUE BUSCAN REELEGIRSE,NO QUIEREN SER EVALUADOS

Por Gato X Liebre/TIJUANAPRESS/

Tijuana, martes 23 de abril de 2019/

La mayoría de los candidatos a puestos de elección popular que buscan repetir en su cargo no quieren responder por qué una investigación oficial reveló que incumplieron en promedio con el 65% de sus propuestas de campaña de la elección anterior.Resultado de imagen para LOS QUE BUSCAN REELEGIRSE EN BAJA CALIFORNIA EN ELECCIÓN 2019

Desde principios de abril, periodistas de la iniciativa #GatoxLiebre solicitaron entrevistas con los 11 candidatos a diputados y los 2 que buscan repetir en alcaldías, pero 8 no respondieron y el resto desacreditaron la investigación oficial.

“Los políticos y funcionarios no quieren ser sometidos a ningún juicio ni a ser evaluados: están acostumbrados a hacer lo que quieren”, dijo David Rocha, responsable del proyecto de seguimiento de propuestas y Coordinador de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política de la UABC.Resultado de imagen para DIPUTADOS  QUE BUSCAN REELEGIRSE EN BAJA CALIFORNIA EN ELECCIÓN 2019

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) financió la investigación diseñada y ejecutada por un equipo de académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que monitorearon un año y medio el desempeño de los diputados y alcaldes.

Los datos revelan que los legisladores cumplieron en promedio con el 35% de lo que se comprometieron en la campaña de 2016.

Y los alcaldes alcanzaron un 75% de cumplimiento de promesas, dijo Rocha.

Estos reporteros solicitaron entrevista con los candidatos sobre su nivel de desempeño y se les preguntó por qué consideraban que merecían el voto de la población si hasta agosto de 2018, incumplieron con promesas, pero ninguno aceptó su evaluación.

“Cuando se les cuestiona se enojan y dicen que lo que hace la academia o los ciudadanos como ustedes no tiene valor o que no es importante”, explicó el investigador Rocha.

Por ejemplo, el candidato a la alcaldía de Tijuana por el PAN, Juan Manuel Gastélum, dijo que no le han informado los “requisitos para la elaboración de propuestas”, y apeló al derecho a la libertad de expresión. La investigación reveló que cumplió 101 de 135 promesas.Resultado de imagen para LISTA DE DIPUTADOS QUE QUIEREN REELEGIRSE EN BAJA CALIFORNIA 2019

También dijo que el documento final rector es el plan de gobierno.

Gustavo Sánchez, candidato del PAN por la alcaldía de Mexicali, dijo que cumplió con el 90% de sus promesas y quiere seguir al frente de la ciudad porque ha “logrado un gran avance”.

La investigación oficial mostró que Sánchez cumplió con 12 de sus 14 promesas.

La candidata del PAN por el Distrito III, Eva María Vázquez dijo que cumplió todas sus propuestas. “Y lo puedo acreditar”, dijo. Mostró dos oficios dirigidos al IEEBC y una presentación, pero la investigación mostró que sólo cumplió 9 de 28 promesas.

Además el investigador Rocha dijo que esos oficios no prueban su cumplimiento. “Si Eva argumenta lo contrario no es verdad, nosotros indagamos bien en informes parlamentarios, en las páginas del congreso y preguntándole a ellos”, dijo David Rocha.

La candidata del PAN por el Distrito X, Mónica Hernández, respondió descalificando la investigación que detalló cómo cumplió sólo 4 de 17 compromisos.

Dijo que la evaluación tuvo “serias deficiencias” dado que participaron pocas personas, tomando en cuenta el número de legisladores y el material legislativo.

Hernández dijo que busca repetir en el cargo porque tiene interés por seguir trabajando en beneficio de los bajacalifornianos y aseguró que cumplió con el 90% de sus promesas.

Blanca Ríos, candidata a diputada del PRI, también aseguró que cumplió con todo lo prometido, pero la investigación reveló que sólo finalizó 4 de 11 compromisos. Dijo que solicitó licencia para competir porque su partido la invitó a participar en la elección.

Iraís Vázquez, del Partido Acción Nacional que compite por el Distrito VIII, respondió que la solicitud “Se va a canalizar a la persona correspondiente”, y después de más intentos, dejó de responder. Vázquez cumplió 3 de 11 compromisos, según la investigación.

Catalino Zavala, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que busca curul por el Distrito XII dijo que “enviaremos la información solicitada”, aunque esta nunca llegó. Su nivel de compromisos cumplidos fue 10 de 22.

Y Claudia Agatón, candidata por la misma coalición en el Distrito XVI, se excusó diciendo que no podía “emitir declaraciones” porque se le buscó antes del periodo de campaña. Ella cumplió con 2 de 11 promesas.

Luis Moreno, candidato por el Distrito XI de esa coalición, tampoco atendió las múltiples solicitudes de entrevista. Su calificación fue de 5 promesas cumplidas de 16.

El panista José Félix Arango que busca repetir en el Distrito II, tampoco respondió a la entrevista. Una mujer que en llamada telefónica se presentó como su esposa dijo que Arango “estaba muy ocupado en campaña”, y dejaron de atender los llamados.

Arango cumplió con 4 de 11 promesas.

Alfa Peñaloza, también panista por el Distrito XI, tampoco atendió las solicitudes de entrevista: un miembro de su equipo de campaña dijo que la candidata estaba “ocupada en su campaña”.

Peñaloza es un caso excepcional: no presentó ninguna propuesta individual.

La candidata del PAN por el Distrito VI, María Trinidad Vaca, tampoco respondió las múltiples solicitudes de entrevista al respecto. Ella cumplió con 4 de 8 promesas.

Y el candidato al Distrito VIII por la única coalición, Víctor Manuel Morán, tampoco atendió los llamados. De acuerdo a la investigación, Morán cumplió solo 2 de 10 promesas.

El análisis y seguimiento a las propuestas de los legisladores y alcaldías que comenzó en 2016 se concluyó en agosto del 2018, por falta de financiamiento por parte del IEEBC, explicó el académico David Rocha.

“Los políticos solamente van a cambiar cuando se den cuenta que los ciudadanos si estamos poniendo atención a lo que dicen y cómo lo hacen, y si lo cumplen”, dijo.

 

Con información de Elizabeth Rosales, Sofía Buerba, Alejandro Domínguez y Daniel Ángel Rubio.

Anuncios

Comments are closed.