“KIKO” TIENE PERDIDOS 100 MILLONES DE PESOS. Por Oscar Tafoya

0
53

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, Febrero 2019/MONITOR ECONÓMICO DE B.C.

La administración de Kiko Vega tiene perdidos más de 100 millones de pesos, derivado del “incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre el Seguro Popular”, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Primera Entrega de las Cuentas Públicas de 2017.

De tal manera, el órgano de fiscalización “descobijo” a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado a través de la evaluación del Control Interno que se realizó en la auditoría núm. 581-DS-GF, con título “Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud”.

En ese sentido, la ASF solicitó que el: “Gobierno del Estado de Baja California aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 103, 987,374.42 pesos (ciento tres millones novecientos ochenta y siete mil trescientos setenta y cuatro pesos 42/100 M.N.), por concepto de recursos no devengados ni pagados a la fecha del último corte proporcionado por la entidad fiscalizada”.

Ante la desinformación que está generando el propio Gobierno del Estado por la nula credibilidad, a través de anuncios pagados en la televisión, medios impresos y algunos portales electrónicos, es importante documentar lo que la ASF indica en su reporte, del cual, Monitor Económico cuenta con una copia.

Por lo que el mal manejo de los recursos por cerca de 104 millones de pesos se deriva de que: Destino de los Recursos “Al Gobierno del Estado de Baja California se le asignaron recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2017, de los cuales al 31 de diciembre existían recursos no devengados ni pagados por 72.2 millones de pesos más los recursos recibidos en enero de 2018, resulta que los recursos no devengados ni pagados ascendieron a 135.1 millones de pesos.

Asimismo, se generaron rendimientos financieros al 31 de diciembre de 2017 por un total de 9.1 millones de pesos, más los rendimientos generados durante enero y febrero de 2018 por 107.5 millones de pesos, más los Ingresos por Servicios Interestatales que al 31 de diciembre de 2017 ascendieron a 13.7 millones de pesos, con los cuales resultó un total de 158.2 millones de pesos”, dijo la ASF. (Las cifras fueron redondeadas).

Luego de esto, de los 158.2 millones de pesos detectados, la administración de Kiko apenas pudo comprar, ante la presencia de los auditores, la cantidad de 54.2 millones de pesos, quedando pendientes por no comprobar la cifra de 103.9 millones de pesos. Ante la contundencia de los hechos de qué “transparencia” presume la administración estatal.

Por si esto fuera poco, hay más cuestiones que abordar: ISESALUD La Auditoría comprobó que el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) no destinó recursos del Seguro Popular 2017 para el pago de nómina de personal correspondiente al catálogo de la Rama Administrativa.

Además, se “verificó que los pagos al personal se ajustaron al tabulador autorizado y que el ISESALUD no destinó recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2017 para el pago en efectivo de medidas de fin de año, bonos, compensaciones, estímulos económicos ni otros conceptos extraordinarios”.

La ASF agregó: “Se constató que durante el ejercicio fiscal 2017, el ISESALUD no realizó pagos posteriores a la fecha en que el personal causó baja; asimismo, no se otorgaron licencias con goce de sueldo a personal que prestó sus servicios a los afiliados, por comisiones a otras entidades ni pagos a personal que contara con permiso o licencia sin goce de sueldo; sin embargo, no se proporcionó evidencia del reintegro de los cheques cancelados de la cuenta bancaria pagadora de nómina a la cuenta bancaria que concentró y administró los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal por 1 millón 979.2 mil de pesos”.

Ante ello, el órgano de fiscalización pidió la intervención del Servicio de Administración Tributaria para que audite al ISESALUD, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pagó a sus trabajadores diversos conceptos de nómina a los cuales no se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta correspondiente. Cabe mencionar la encardad de entregar los recursos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California (SPF) es la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here