Opinión

INVITA MERCADO HIDALGO Y COTUCO A CONCURSO DE ALTAR DE MUERTOS

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 20 de septiembre 2019/COMUNICADO/

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, y representantes del Mercado Hidalgo, invitan a la comunidad en general al Concurso de Altar de Muertos que será instalado al interior de este icónico sitio que alberga los colores y sabores de México.

 Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, comentó que eventos como este promueven el turismo y las tradiciones mexicanas, por lo que el organismo se complace en apoyar su difusión.

 “¿Quién no conoce el Mercado Miguel Hidalgo, incluso muchos mexicoamericanos vienen a consumir los productos tradicionales de México, porque saben que aquí encuentran una gama importante de éstos, y a la vez con esta actividad se está impulsando una de las tradiciones más bonitas de nuestro país”, expresó.

 Irma Mendoza Cuadra, presidenta de la Unión de Comerciantes Miguel Hidalgo, destacó que esta es la primera vez que se abre la tradición del mercado a la comunidad, pues en años anteriores siempre fue iniciativa de los comerciantes el elaborar el altar de muertos.

 “El Mercado Hidalgo abre sus puertas a la comunidad, porque el Mercado es parte de la historia de esta ciudad, y quienes vengan a participar le van a dar un toque muy especial a la celebración de día de muertos de este año”, comentó.

 Por su parte, Rocío Galván, coordinadora del evento, explicó que la convocatoria del concurso está disponible en las redes sociales del Mercado Hidalgo como Facebook, donde los interesados pueden consultar los requerimientos.

 

“Habrá un premio económico de 8 mil pesos y una canasta con productos del mercado; es una convocatoria abierta a artesanos, estudiantes, artistas, familias, todos aquellos que deseen participar, ya sea de manera individual o en equipo”, indicó.

 

El diseño del altar se deberá entregar en las oficinas del Mercado Hidalgo a más tardar el 5 de octubre, mientras que el día 12 del mismo mes se dará a conocer al ganador, quien se encargará de realizar el montaje en el kiosco del mercado.

 

Galván mencionó que el altar debe contemplar los lineamientos básicos de un altar de muertos, como el tener siete pisos y la simbología tradicional, el cual debe ser en honor a los socios comerciantes ya fallecidos.

 

“Se trata de generar un entusiasmo por esta tradición, pues el altar de muertos es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y los participantes tienen oportunidad de agregar su estilo propio”, concluyó.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron el Lic. Omar Rubio, vicepresidente de la Unión de Comerciantes Miguel Hidalgo, y Concepción Ortiz Loaiza, del comité de Publicidad y Propaganda de la Unión de Comerciantes Miguel Hidalg

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Leave a reply