Don DineroOpinión

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SIN ACLARAR EL DESTINO MIL 637 MILLONES DE PESOS

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C.

De acuerdo con los datos publicados en 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno del estado de Baja California, encabezado por Kiko Vega, no ha aclarado a la fecha la cantidad de mil 637.4 millones de pesos.

Lo anterior se recuerda luego de que la administración estatal comentó que ha estado solventado las cuentas públicas a la ASF, sin embargo, se precisa que el órgano de fiscalización es el único facultado para notificar sí han aclarado el uso de los recursos públicos, ante ello, la Auditoría es muy contundente y en su reporte de junio de 2018 (sobre las auditorías del 2017 por el año de atraso) reporta que hay pendiente de aclarar la cantidad mencionada.

En ese sentido, las cuentas públicas arrojan el gobierno estatal no ha podido aclarar dinero público que comprende del 2012 al 2017. Mientras que tan solo el año pasado, el gobierno no solventó 137.9 millones de pesos. Para dejar un panorama más amplio de los señalamientos de la ASF en el manejo de las finanzas en Baja California, dejamos los rubros que la administración tiene sin solventar.

El primero de ellos son los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (Seguro Popular) por la cantidad de 656.9 millones de pesos. Le sigue el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que tiene sin solventar 561.6 millones de pesos.

Asimismo, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) no ha solventado 236.2 millones de pesos. Mientras que del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) hay por aclarar 107.1 millones de pesos. Después, el Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función (FORTASEG), tienen sin solventar 65.7 millones de pesos.

Por último, en el Programa de Inclusión Social: Componente de Salud (PROSPERA), no se han aclarado 9. 9 millones de pesos por aclarar.

Comments are closed.