Opinión

SEMARNAT Y CONAGUA DAN VISTO BUENO A CONSTELLATION.Protestan por decisión

 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali,Baja California, 18 ENERO 2020/– En Baja California hay suficiente agua para la población y la actividad industrial, de acuerdo a la comisión del gobierno de México para analizar la capacidad del Río Colorado y la operación de la empresa cervecera Constellation Brands.

Sin embargo, los titulares de la Semarnat, Profepa y Conagua dijeron que en seis semanas, a finales de febrero, presentarán un informe oficial sobre la situación hídrica en Baja California, en particular del Valle de Mexicali. En tanto, lo estudios ambientales estarán listos en tres meses.Resultado de imagen para viable operación de Constellation Brands en Mexicali

En conferencia de prensa, advirtieron que la anterior administración estatal (la del panista Francisco Vega) autorizaron la instalación sin hacer estudios profundos sobre la situación hídrica.

Esta planta tiene un avance del 60 por ciento de su construcción y está ubicada en el ejido El Choropo, al sur de la mancha urbana de Mexicali, dispondrá de 5 millones 800 mil metros cúbicos anuales de agua del Río Colorado destinados al consumo humano y las actividades agrícolas.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sostuvo que la industria utilizará menos del 1 por ciento del total de agua destinada al valle de Mexicali, lo que representa un punto a favor de la empresa cervecera estadunidense.

Toledo consideró que hay viabilidad hídrica para la instalación de Constellation Brands y calificó de «fantasmagóricas» las versiones de los activistas sobre el desabasto de agua.

Los funcionarios federales reconocieron que hay agua suficiente para 50 años de consumo humano, aunque hay una sobrexplotacion del agua en la zona y un «estrés hídrico».

Para el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura, el estrés hídrico corresponde al problema heredado al Gobierno de México que lo «pone entre la espada y la pared» por la preocupación del abasto del agua del pueblo de Mexicali, la cual consideró una demanda legítima, y los mecanismos de protección a la inversión extranjera por los tratados comerciales, como es el caso ahora del T-MEX.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, reiteró que la operación de la cervecera no afectará el consumo humano en la región ni provocará desabasto alguno.

En cuanto al estrés hídrico, la funcionaria advirtió que será la propia ciudad la que podrá aminorar sus efectos negativos.

La comisión gubernamental, compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador desde marzo de 2019 para hacer un análisis científico aunque adelantó que habría inversión extranjera si se respeta el medio ambiente, destacó entre las consecuencias que los litigios internacionales que pierde México de manera tradicional es por los seguros de las inversiones extranjeras.

Infirieron que el frenar una construcción como la de ejido El Choropo implicaría

multas ya que las inversiones están

respaldadas por el derecho internacional.

«El mundo está dominado por las grandes corporaciones. Tienen a la mayor parte de los gobiernos tomados del cuello y efectivamente estamos viviendo en ese mundo y tenemos todo en contra, en términos de las inversiones, cualquier inversión extranjera viene con su seguro, como en el caso de los gasoductos”, expresó

Toledo quien justificó que un factor importante a considerar en Mexicali es el malestar y preocupación de la población que podría recurrir a solicitar una consulta popular.

Mendoza Vera agregó que estaria en posibilidad de clausurar la obra de construcción de la cervecera si existen violaciones ambientales o de alguna norma.

En 2019, activistas de los grupos de resistencia para la instalación de la cervecera en Mexicali solicitaron al Instituto Estatal Electoral, con base a la Ley de Participación Social, que se organizara y celebrara un plebiscito para determinar si procedía la permanencia de Constellation Brands, pero se desechó al carecer de las firmas necesarias para aprobar un instrumento vinculante de esta naturaleza.

Durante este viernes la comisión gubrrnamental realizó una reunión de trabajo entre ambientalistas, académicos, empresarios y activistas para conocer la situación hídrica en el Valle de Mexicali y el impacto del uso de agua de la empresa cervecera Constellation Brands.

PROTESTAN CONTRA DECISIÓN

Activistas por la defensa del agua del Rio Colorado protestaron durante la realización de una reunión de trabajo organizada por el gobierno de México para obtener opiniones de la sociedad sobre la situación hídrica de Mexicali y el impacto de la empresa Constellation Brands.

El grupo de activistas se manifestó en las instalaciones del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS-Universidad) para «reventar» la reunión de «Análisis de la situación hídrica en Baja California, en particular del Valle de Mexicali» convocada para atender esta situación a través de una comisión gubernamental para escuchar las propuestas de especialistas, académicos y empresarios.

El 20 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizó una asamblea legislativa en Mexicali para agradecer el voto de los cachanillas en donde se comprometió a enviar una representación para “ver el problema del agua en Mexicali” y adelantó que “habrá inversión extranjera pero se cuidará el medio ambiente”. Ya como presidente, el 26 de marzo de 2019, se comprometió en la vecina ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora, a enviar a expertos a investigar y analizar la construcción de la planta cervecera para decidir su actuar, cuidando el interés general y los recursos naturales.

A esta ciudad fronteriza llegaron 10 meses después los titulares de la SEMARNAT, Profepa y Conagua, quienes participaron en la reunión y convocaron a conferencia de prensa durante la noche de este viernes para dar a conocer las conclusiones de la reunión de trabajo.

Ante las protestas de activistas que exigieron una sesión pública y abierta, los organizadores solicitaron la intervención de la Guardia Nacional para que se desarrollara esta reunión técnica, de forma privada, por lo que se «selló» el ingreso al CETYS-Universidad.

De manera alterna, integrantes de sindicatos del Consejo del Trabajo se manifestaron a favor de la generación de empleos, la inversión y la construcción de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.

Más de 2 mil trabajadores de organizaciones obreras hicieron un plantón en las inmediaciones de la empresa cervecera estadunidense para pronunciarse por mantener los empleos y no se afecte su patrimonio. A su alrededor se instalaron camiones de volteo y transporte de materiales con leyendas del Sitapred, de la CROM, CTM y del Congreso del Trabajo de Mexicali.

En la reunión dividida en cuatro bloques participaron representantes del gobierno mexicano sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali, así como los investigadores Alfonso Cortés Lara y Carlos de la Parra de El Colegio de la Frontera Norte, Adrián Pedroza y Mario López del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que dieron datos científicos y técnicos del agua en esta zona del país.

En el tercer bloque destinado a la participación ciudadana se programaron ponencias del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, de la senadora León, de la maestra Araceli Piña y de Rigoberto Campos de los grupos de resistencia, mientras que por las autoridades locales participaron Mario Escobedo, secretario estatal de Economía, Desarrollo Sustentable, Héctor Soto de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Luis Granados de la Comisión Estatal del Agua y Miguel Soto del Módulo 11 de Riego del Valle de Mexicali.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Opinión

Comments are closed.