CIUDADANOS «CLAUSURAN» OFICINAS DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

0
180

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,15 julio 2019/

Integrantes de las Resistencias Unidas de Baja California tomaron esta mañana las instalaciones del Congreso del Estado luego de que 21 legisladores modificaran la Constitución del Estado a fin de incrementar el periodo de 2 a 5 años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Los manifestantes bloquearon la puerta principal del Congreso del Estado y exigieron la desaparición de poderes en la entidad.

El grupo presentó un pliego petitorio en donde señala varías puntos, entre ellos el “estiramiento del periodo gubernamental”, la exigencia de la cancelación del proyecto de la desoladora en Rosarito, así como la cancelación de la cervecera Constellation Brands.

Por último Araceli Piña una de las vocerías del movimiento indicó que otra de las demandas tiene que ver con la candidatura de Rigoberto Campos ya que aseguran, le correspondería una de las diputaciones de representación proporcional. Afirmaron que no apoyan a ningún partido político, sin embargo, en el caso de Campos, lo apoyarán por ser la única voz crítica en la próxima legislatura indicó Piña.

Por su parte Filiberto Sánchez “Don Fili” aseguró que es necesario la desaparición de poderes en Baja California luego de que modificaran la ley.

“Somos una vergüenza a nivel nacional por lo que sucedió en el Congreso del Estado con estos diputados ladrones, cochinos, que han traicionado al pueblo y a la Constitución, a e semanas de salir mira lo que hicieron” expuso Sánchez. Los manifestantes colgaron bolsas simulando ser los sobornos que supuestamente recibieron los legisladores locales para favorecer a Bonilla.

 

Antonio Heras/LINDERO NORTE/
Mexicali,Baja California,15 JULIO 2019/- Pese a encontrarse cerrado en receso parlamentario, ciudadanos inconformes repudiaron a los legisladores de la XII Legislatura de Baja California por cambiar la Constitución para permitir la ampliación del gobierno de Jaime Bonilla Valdez de Morena y “clausuraron” el recinto parlamentario.
“Diputados están despedidos” y “clausurado por alta traición”, son las leyendas que aparecieron en cartulinas colocadas en las puertas y ventanales del inmueble que alberga al Poder Legislativo local.

En otro letrero se leen los nombres de los 21 diputados que asistieron a la sesión nocturna del lunes 8 de julio para votar a favor de modificar el artículo transitorio 8 de la reforma electoral de 2014 en la que se señalaba que el periodo constitucional sería del 1 de octubre de 2019 a septiembre de 2021 para ampliarlo a ese misma fecha pero de 2024.

Se trata de cinco diputados priistas, una del PT, tres de Morena y uno de Transformemos, así como los nueve legisladores del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otra de PRD quienes se declararon “independientes”, aunque en realidad se encuentran sin partido.

El día de la sesión se produjeron dos manifestaciones a fuera del recinto parlamentario, ya que estuvo cerrado para el público: por un lado el grupo de activistas de movimientos de resistencia que protestaron por la reforma y la de panistas que recriminaron a sus diputados el voto a favor.

De manera extraoficial se dio a conocer que el pleno del Congreso local sesionará este jueves 18 de julio para hacer la declaratoria oficial de la denominada «Reforma Bonilla», una vez que tres de los cinco ayuntamientos votaron a favor de la modificación constitucional, además se prevé que aprobarán las cuentas públicas de 2018 y 2019 del Poder Legislativo y las 2017 y 2018 del Poder Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here