Opinión

BAJA CALIFORNIA ESTADO MÁS VIOLENTO EN MÉXICO.Por Luis Levar

MONITOR ECONOMIC0 DE B.C.  ABRIL 2019/

 Durante 2018 continuó el naufragio del gobierno de Kiko Vega y la nueva medalla que se colgó es que Baja California se convirtió en el Estado más violento del país de acuerdo con el reporte del Índice de Paz México 2019.

En el documento se indica que Baja California es el estado menos pacífico de México, luego de que el año pasado su calificación general retrocedió 5%, lo que fue motivado sobre todo por un aumento considerable en su tasa de homicidios.

Se ubica en esta posición por un amplio margen, ya que el siguiente estado menos pacífico, Guerrero, tiene una calificación 10% mejor.

Asimismo, Baja California presentó en 2018 las tasas más altas en México de crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego, así como la segunda tasa más alta de homicidios.
Esta última tasa se deterioró significativamente en el estado en 2018, al aumentar 33%. Agrega que Tijuana, con 2.1 millones de habitantes, es la ciudad más grande del estado y ahí opera la Organización Arellano Félix, un grupo de la delincuencia organizada algunas veces llamado cártel de Tijuana, el cual tiene raíces en Sinaloa y en varias ocasiones ha operado en coordinación con el cártel de Sinaloa o en conflicto con éste.

Respecto a los costos económicos, la violencia le cuesta a cada bajacaliforniano 83 mil 157 pesos, el segundo valor más alto a nivel nacional, mientras que a nivel global el costo estatal o pérdida económica, es de 325 mil 900 millones de pesos, lo que proporcionalmente representa más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

Cabe recordar que apenas el pasado 7 de febrero en Tijuana Kiko anunció la reunión del pomposamente llamado Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz en Baja California “a fin de fortalecer la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad” a la cual acudió Leonel Godoy como representante del presidente y en la que salió a relucir la quimérica “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”.

Ahí se habló de todo, menos de acciones concretas, mientras los indicadores continúan deteriorándose. Así pocos días después de la famosa reunión se difundió el ranking que cada año publica el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) sobr las metrópolis con más homicidios en todo el planeta, en el cual Tijuana se ubicó como la ciudad más violenta del mundo.

De esta manera, entre desvíos de recursos, señalamientos de corrupción, cifras de empleo e inversión maquilladas, Kiko y sus súbditos continúan dando pena ajena.

Comments are closed.