AGRICULTORES DEL VALLE DE MEXICALI, NO ACEPTARÁN RECORTES DE AGUA.

0
59

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 18 agosto 2019/LA VOZ D ELA FRONTERA/

Jesús Fernández Gardea, representante del grupo “El campo es de todos”, manifestó que los acuerdos como las Actas 319 y 323 en los que se establecen los recortes de agua son ilegales, además exigen que el Gobierno federal asuma la defensa del derecho del agua.

Resultado de imagen para RECORTES DE AGUA DEL COLORADO

Debido a que se estima que para el 1 de enero de 2020, el nivel del Lago Mead, que contiene las aguas del río Colorado estará por debajo de los 1 mil 090 pies sobre el nivel del mar. Con lo anterior, se aplicará una reducción en la entrega de agua para el valle de Mexicali de 51 millones de metros cúbicos de agua, en la entrega para el próximo año.

Fernández Gardea comentó que lo primero que se tiene que hacer es esclarecer el origen de la decisión, son recortes que ya se encuentran establecidos en las Actas 319 y la 323 del Tratado de Límites y Aguas, no es una decisión nueva.

DECISIONES INJUSTAS

“Esto no es justo, porque estos acuerdos fueron tomados a espaldas de los ejidatarios, a espaldas de los usuarios de los módulos, fueron decisiones que se tomaron por parte de quienes representan a la Conagua y la CILA, por lo que no son acuerdos que reconocemos”.

También exigirán a la Federación que asuma su obligación de defender los recursos de la nación, además, presentarán recursos legales para que a ellos les entreguen su dotación completa de agua, aseveró Fernández Gardea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here