VUELVEN PRECIOS DE GARANTÍA PARA PRODUCTORES. DICONSA bajará precios de canasta básica

0
59

CIUDAD DE MÉXICO,4 OCTUBRE 2019/24 HORAS/

Con un presupuesto de 15 mil 200 millones de pesos, el Gobierno federal inició el programa de Precios de Garantía, para la compra de granos básicos a los productores más pobres del país, y además, anunció que Diconsa bajará los precios de la Canasta Básica.Resultado de imagen para AGRICULTOR EN MEXICALI

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se presumió que los precios de la Canasta Básica serán los más bajos de todo el país.

Sobre el tema, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, detalló que las dos estrategias buscan apoyar a personas en condición de pobreza. Indicó que los Precios de Garantía aplicarán para la compra a productores de máximo 30 hectáreas de maíz, fríjol y trigo, así como leche a pequeños ganaderos.

Con ello, Villalobos manifestó que se evitará el “coyotaje”, se garantizará la autosuficiencia de granos y se apoyarán a los agricultores con menos recursos.

El precio está orientado a apoyar a los campesinos, a los comuneros, a los pequeños productores de autosuficiencia, sin intermediarios y sin coyotes y, como ya se ha señalado, con el pago inmediato tan pronto como entregan sus cosechas”, dijo.

Por su parte, Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), apuntó que, en promedio, el pago a los pequeños productores será 30% más alto que si lo vendieran mediante intermediarios.

Además, abundó que los campesinos beneficiados tendrán un pago “más o menos 30% más de lo que se compraría a pie de parcela al campesino.

Aclaró que los grandes productores no se verán afectados pues los Precios de Garantía sólo aplicarán a las compras de granos que se venderán en tiendas Diconsa y la mayoría del mercado quedará libre.

Apuntó que los Precios de Garantía son para el apoyo de los productores más pobres, mientras, los de grandes cosechas seguirán controlando el mercado, porque “el precio máximo, el que sería controlado, es exclusivamente en las tiendas de Diconsa, que significan un margen del consumo nacional, un margen minoritario, la gran mayoría del consumo sigue manejándose conforme al mercado”.

Prometió que no habrá “una sola zona de productores y particularmente, hay que enfatizarlo, una sola zona indígena -donde tenemos aproximadamente 200 bodegas- que quede sin ser atendida”.

Juan Ángel Espinosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here