OBESIDAD,TRABAJO Y EXPLOTACIÓN, MATA A 90 NIÑOS EN MÉXICO POR COVID 19.Menores de 14 años

0
36

CIUDAD DE MÉXICO,29 junio 2020/ PERIÓDICO EL PAÍS/

En México se han contabilizado un total de 90 menores de 14 años que han perdido la vida a causa del Covid-19, cifra que si es comparada con los números que registran países como Estados Unidos o incluso España, es preocupante, así lo dio a conocer el diario El País.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), hasta el momento el país norteamericano ha registrado 35 decesos de niños de cero a 14 años, mientras que en España, el Instituto de Salud Carlos III, reporta tan solo tres fallecimientos.

Estos datos parecerían alarmantes a simple vista, sin embargo, analizando los factores como la obesidad infantil, el trabajo y explotación y la generación de empleos informales en México, desencadenan esta alta tasa de mortalidad en México, así lo explicó la directora de incidencia política de Save The Children México, Nancy Rodríguez.

Asimismo dentro de la publicación del diario El País, se destaca la alerta emitida por la UNICEF calificando a la obesidad infantil en México como una emergencia de salud pública; pues de acuerdo con datos compartidos, un tercio de los niños mexicanos en edad escolar son obesos.

De los 90 fallecimientos en menores, de acuerdo con la Secretaría de Salud 30% de los menores fallecidos parecían alguna comorbilidad previa, es decir hasta ahora 27 de esos 90 fallecieron a causa de complicaciones generadas por el Covid-19.

Al igual que los adultos mayores, los síntomas en los menores de edad pueden agravarse de manera rápida, por lo que una pronta atención puede ser ese parteaguas entre salvar vidas o seguir sumando pérdidas humanas.

“El virus no se está detectando a tiempo en muchas personas y puede evolucionar muy rápido: puede dañar rápidamente el sistema respiratorio, los pulmones. Así, la diferencia de un día o dos en la admisión, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, explica Gerardo Chowell-Puente, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Estatal de Georgia.

Finalmente, cabe redaltar que la directora de Save The Children, hizo un llamado a poner cierto énfasis en los menores de cuatro años, pues es el grupo de niños más vulnerable ante el Covid-19 especialmente en México, en donde 50 de los 90 niños abarcaban esa edad, mientras que en Estados Unidos fueron 19 y en España tan solo dos.

Esto se debe a que principalmente esa edad entre los cero y los cuatro años, es en la que “están fortaleciendo su sistema inmunológico, or lo que es mucho más fácil que desarrollen neumonía”, sentenció Nancy Rodríguez.