MINISTROS DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA,GANARÁN MÁS QUE AMLO

0
116
MÉXICO, D.F., 08ENERO2013.- Olga María del Carrmen Sánchez Cordero, Sergio Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo Ministros de la Suprema Corte, durante la sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO,24 DE DICIEMBRE 2018/EL FINANCIERO/

El Presupuesto de Egresos aprobado este lunes incluyó un tabulador que establece que solo los ministros que se incorporen después de ese año a la Suprema Corte ganaran menos que López Obrador.

 

Luego de meses de una confrontación abierta entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el tema salarial, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) se ‘salvaron’ de ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado en la madrugada de este lunes por el Pleno de la Cámara de Diputados, establece que el salario neto anual del presidente será de un millón 663 mil pesos el próximo año. Sin embargo, los 11 ministros actuales mantendrán su salario por arriba del que recibirá el titular del Ejecutivo federal.

Los salarios de los ministros por encima del presidente se explican por la aplicación del artículo 94 de la Constitución que impide reducir el sueldo a los juzgadores del Poder Judicial durante el periodo de su encargo.

No obstante, el PEF 2019 también incorpora la aplicación del artículo 127 constitucional que prohíbe a los funcionarios federales obtener una remuneración mayor a la del presidente de la República.

Bajo esos preceptos jurídicos, en el Presupuesto 2019 se determinaron 3 tabuladores: uno que aplicará a 4 ministros que ingresaron a la Suprema Corte antes de 2009, otro que será para 7 magistrados que se integraron al tribunal entre 2010 y 2018 y el tercero que es el que se aplicará a los nuevos ministros que se incorporen a partir de 2019 al máximo tribunal del país.

Para los 4 ministros que entraron en funciones de 2009 hacia atrás, se fijó una remuneración neta anual de 4 millones 169 mil pesos, que es una cifra inferior en 518 mil 137 pesos respecto del proyecto de PEF que había sido aprobado por la Comisión de Presupuesto antes de que el documento llegara al pleno.

Es decir, los diputados recortaron el salario neto de esos 4 ministros, pero aún así su sueldo quedó por encima del ingreso que recibirá López Obrador el próximo año.

Esa remuneración, que será mayor a la del presidente, aplicará para los ministros Luis María Aguilar, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Margarita Luna Ramos.

“Los ministros de 2009 para atrás se les pone la remuneración que tenían en 2009, no la que ellos se pusieron después porque no podíamos bajarles, pero tampoco ellos se las podían subir porque estaban por arriba del presidente, pero siguieron todo el tiempo muy por arriba (de los expresidentes) Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto” explicó el diputado por Morena, Pablo Gómez.

El segundo tabulador aplicará para 7 magistrados. De acuerdo con el PEF 2019, la mayoría de los ministros tendrán una remuneración neta de 3 millones 53 mil pesos al año, que es prácticamente el doble de lo que ganará el mandatario federal el próximo año.

Los ministros que percibirán ese ingreso son Norma Lucía Piña, Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Alberto Pérez Dayán y el nuevo ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sustituyó a José Ramón Cossío Díaz.

Gómez apuntó que “no se les puede rebajar el sueldo por disposición constitucional a los ministros de la Corte, ni tampoco a los jueces ni magistrados, pero el tabulador que dice el sueldo de los ministros no decía a cuáles ministros porque hay de dos tipos, los de antes y los de después de la reforma del (artículo) 127 de la Constitución, entonces, esto que escribimos de delimitar las fechas da claridad”.

El tercer tabulador es el que tendrá un límite determinado por el sueldo del presidente López Obrador, es decir, aquel ministro que se incorpore a la Suprema Corte a partir de 2019 tendrá una remuneración neta anual igual o menor a la que percibe el presidente.

Jorge Luis Montes, diputado de Morena, señaló que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente.

“Los nuevos ministros que estén en activo a partir de 2019 y que sean nuevos, estarán sujetos al régimen de austeridad republicana. Debemos poner un freno al dispendio de los recursos públicos. Esto sin duda fortalece la división de poderes”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here