Gustavo de Hoyos acusa ‘marginación’ de la IP en la negociación del T-MEC

El líder patronal escribió en Twitter que el Gobierno federal ha hecho a un lado a los empresarios en la actual ronda de negociación del acuerdo comercial.

0
73

CIUDAD DE MÉXICO,10 DE DICIEMBRE 2019/ EL FINANCIERO/

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó este martes en redes que el Gobierno federal marginó a los empresarios en la última etapa de negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio TMEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, escribió en su cuenta de Twitter.Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Durante el proceso de negociación inicial del T-MEC, que concluyó hace un año, la iniciativa privada tuvo una participación activa y colaboró en la configuración del acuerdo. Pese a que el tratado estaba prácticamente completo, legisladores demócratas estadounidenses exigieron cambios para poder aprobarlo.

Los gobiernos de los tres países involucrados en la negociación se han reunido en Washington en los últimos días para afinar los últimos detalles del acuerdo y facilitar su aprobación en el Congreso de Estados Unidos, el último obstáculo pendiente en su camino.

Este día se reunirán en México los equipos negociadores del T-MEC y, más tarde, darán a conocer los avances. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabeza a la delegación negociadora mexicana, mientras que por Canadá viene la viceministra Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer representará a Estados Unidos.

No se prevé la participación oficial del sector empresarial mexicano en la negociación del T-MEC.

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno estadounidense de Donald Trump espera poder anunciar hoy mismo el acuerdo y que la Cámara de Representantes de su país, dominada por los demócratas, lo apruebe tan pronto como la siguiente semana.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que suspendió su viaje a Hermosillo, Sonora, programado para este día, debido a la posibilidad de anunciar el fin de la negociación del pacto comercial.

El T-MEC entra en sus horas cruciales

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín aseguró que México, Estados Unidos y Canadá están muy cerca de ratificar el T-MEC, lo cual podría suceder hoy martexs 10 de diciembre 2019, cuando los equipos negociadores de los tres países se reúnan en Palacio Nacional para a bordar el tema.

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que sabemos que la señora Pelosi –Nancy- tomo el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre la Casa Blanca y Cámara de Representantes, para subirlo a voto, que eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil en el proceso político en Estados Unidos, por el proceso de juicio’’, comentó la funcionaria ayer al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la reunión. En dicha reunión, estarían presentes el mismo Ebrard y Jesús Seade por México; la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland; y por Estados Unidos el asesor presidencial Jared Kushner y Robert Ligthzer.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. OEM