EX COMANDANTE DE LA POLICIA FEDERAL VENDIÓ INFORMACIÓN A LOS BELTRÁN LEYVA

0
149

 

CIUDAD DE MEXICO, 11 mayo 2018/Un ex comandante de la Policía Federal y exdirector de la División AntidrogasIván Reyes Arzate, enfrenta cargos en Estados Unidos por filtrar información confidencial de una investigación oficial al cártel de Los Beltrán Leyva.

La Policía Federal (PF) informó que Reyes Arzate se entregó voluntariamente a la Fiscalía de Chicago cuando supo que autoridades de México y Estados Unidos le investigaban.Resultado de imagen para Iván Reyes Arzate, exdirector de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF

Reyes Arzate, de 45 años y apodado La Reinase le acusa de “conspirar con otros para impedir corruptamente una investigación sobre narcóticos basada en Estados Unidos”, según una querella fechada en febrero que fue divulgada este miércoles por una corte de distrito de Illinois.

Era comandante de una unidad de inteligencia, enlace con la DEA y también compartía información con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según la acusación. 

Se le acusa de obstruir una investigación relevante entre México y Estados Unidos, informó por su parte el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Horas antes de que la corte estadunisense detallara el proceso contra Reyes Arzate, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, en conferencia de prensa informó que en noviembre pasado fue separado de su cargo al detectar que tenía relaciones con un operador del cártel del narcotráfico.

El comisionado informó que en colaboración con la Fiscalía de Chicago y la DEA, se hizo la investigación en torno al acusado.

Agregó que en noviembre del 2016 se detectó que mantenía una relación con un operador de una organización criminal, aunque no mencionó cuál.

La Unidad de Asuntos Internos mantiene una investigación abierta en contra del excomandante.

Manelich Castilla aseveró que en la organización no hay cabida para quienes mancillen la honorabilidad de instituciones, actuando en detrimento de la misión de proteger y servir.

Reiteró que en la Policía Federal no hay cabida para quienes traicionen los ideales de la Institución y de México, y quienes lo hagan serán perseguidos.

Reyes Arzate avisó a los miembros del cártel cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) obtuvo una autorización judicial para interceptar sus teléfonos y filtró la identidad de un colaborador de la agencia que recolectaba evidencia contra la organización criminal, explicó un comunicado del Departamento de Justicia.

Por los cargos de conspiración, Reyes podría enfrentar una sentencia máxima de cinco años en prisión.

La Policía Federal es un cuerpo de 36 mil elementos al que el expresidente Felipe Calderón impulsó para complementar la lucha contra el narcotráfico, pero se ha visto envuelta en casos de corrupción y abusos de autoridad en distintos momentos a lo largo de la última década. (Con información de Reuters) MR|EC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here