El 56% DE PENSIONADOS EN MÉXICO,RECIBEN MENOS 5 MIL PESOS MENSUALES

CÓMO FUNCIONAN LAS  PENSIONES bajo el régimen de beneficio definido”

0
33

CIUDAD DE MÉXICO,05 noviembre 2019/ el financiero/

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demostró que existen grandes brechas en el ingreso pensionario, pues mientras la mayoría de los trabajadores que terminaron su vida laboral reciben un pago mensual de alrededor de cinco mil pesos, hay casos que perciben al menos 20 veces ese monto.

De acuerdo con la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2018: “Pensiones bajo el régimen de beneficio definido”, en México existen 69 esquemas de pensiones de beneficio definido, operados por 66 instituciones.

“En cuanto al ingreso del trabajador al término de su vida laboral, el 56.5 por ciento, cerca de dos millones 863 mil 686 personas con pensiones de beneficio definido a 2018 obtuvo una pensión inferior a los 5.0 miles de pesos; mientras que el 0.2 por ciento, unos ocho mil 814, se ubicó por encima de los 100 mil pesos, lo que evidenció brechas en el ingreso pensionario”, describió la ASF.

En el esquema de beneficio definido, la empresa fija el monto que otorgará a sus empleados a la edad de su jubilación y es sólo hasta ese momento que el empleado hará uso de esos recursos, de acuerdo con Scotiabank.

Las variables que influyen este tipo de pensión tienen que ver con los sueldos, la rotación del personal, la inflación y el rendimiento de la inversión de los activos, entre otros.

En cuanto a la cobertura de acceso a seguridad social, de los 23 millones de trabajadores activos cotizantes al sistema de pensiones en 2018, el 65.6 por ciento; es decir, 15.1 millones de trabajadores, estuvo afiliado al régimen de cuentas individuales; en tanto, el 34.4 por ciento, 7.9 millones de trabajadores, persistió bajo el régimen de beneficio definido.

A 2018 existen 6.1 millones de pensionados, de los cuales 90.2 por ciento, 5.5 millones, fue de beneficio definido, y 9.8 por ciento de cuentas individuales; sin embargo, únicamente el 41 por ciento, 22.9 millones de personas, de los 56 millones de personas que se conforman la población económicamente activa, cotizaron en algún sistema de pensiones.

Como patrón, los pensionados por vejez y cesantía del IMSS proporcionalmente perciben pensiones más altas. El 93 por ciento recibe entre 10 mil y 40 mil pesos, mientras que sólo 0.4 por ciento está por debajo de los cinco mil pesos.

Más de 11 mil pensionados del IMSS tienen una jubilación por entre 40 y 60 mil pesos, otros 200 reciben entre 60 y 80 mil y solo tres tienen pensiones de entre 80 y 100 mil pesos, refiere el documento la Cuenta Pública.

CÓMO FUNCIONAN LAS  PENSIONES bajo el régimen de beneficio definido”

Como su nombre lo indica, los esquemas de BD otorgan un «beneficio definido», el cual está predeterminado con base a una fórmula establecida por el historial del salario de los trabajadores, el tiempo de cotización y la edad. En este esquema, los trabajadores activos aportan parte de su salario para financiar las pensiones de los trabajadores retirados, implicando una transferencia intergeneracional de recursos. En el sistema de CD, por el contrario, el trabajador y el patrón aportan una cuota a una cuenta individual y la pensión recibida depende directamente de las aportaciones del trabajador y el rendimiento acumulado de éstas.

Si bien los esquemas de BD siguen presentes en muchos países y mantienen una gran cantidad de miembros y activos administrados, particularmente en Europa, las últimas décadas se ha observado una sustitución creciente de los esquemas de BD por los de CD o la creación de esquemas de CD complementarios a los de BD. México siguió esta ruta cuando sustituyó su antiguo sistema BD por un sistema de cuentas individuales en 1997.

En diversos estudios CONSAR se ha referido a los distintos retos que enfrenta el sistema de pensiones de cuentas individuales (cobertura, tasas de reemplazo, eficiencia). En este blog nos referimos a los retos de los esquemas de BD. Si bien en México existe ya una mayoría de trabajadores bajo el amparo de un sistema CD, sobrevive un sinnúmero de sistemas BD en todo el país. Por ejemplo, todos los trabajadores que actualmente llegan a la edad de jubilación y cotizaron antes de las reformas de 1997 y 2007 seguirán retirándose bajo las reglas del sistema de BD, el cual no dejará de tener obligaciones hasta que se extinga la generación de transición. Asimismo, existen diversos regímenes de BD no reformados en universidades, estados y municipios que enfrentan diversos retos de sostenibilidad y de los que se tiene poca información.

¿Cuáles son los retos que enfrentan los esquemas de Beneficio Definido?

a) Transición demográfica

Los esquemas de pensiones de BD fueron creados en una época donde existía una menor esperanza de vida de la población, además de una creciente población joven. Sin embargo, el envejecimiento poblacional que se vive en México y en el mundo ha incrementado la tasa de dependencia, definida como el número de personas de 65 años o más sobre el número de personas en edad de trabajar entre 15 y 64 años. En 1950, la población mundial de adultos mayores era de 128.81 millones de personas, representando 5.08% de la población total y la tasa de dependencia era de 8.4%, es decir, por cada 100 personas de 15 a 64  años había 8.4 adultos mayores. Se estima que en 2050, 15.82% serán adultos mayores, equivalentes a 1,546.06 millones, con una tasa de dependencia de 25.2%. En 1950 en México los adultos mayores representaban 3.47% de la población (971 mil personas), con una tasa de dependencia de 6.4%. Para 2050 se estima que este porcentaje aumente a 18.79% (30.87 millones de personas) y la tasa de dependencia sea de 29.22%.

En un esquema de BD las contribuciones de los ahorradores sirven para financiar las pensiones de los retirados. Sin embargo, en el contexto de un cambio secular en la demografía de todo el planeta, surgen dudas de la sostenibilidad futura de este tipo de esquemas. Por lo pronto, la tendencia global es a gradualmente transitar hacia esquemas duales y/o esquemas puros de CD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here