DIFICIL PARA EL PRI ELECCION 2018

0
98

Por Manuel Hernández Borbolla-HUFFPOST

MEXICO,FEBRERO 2018

El 2018 pinta particularmente difícil para el PRI en la pelea por las gubernaturas. De las nueve en disputa, el tricolor no pinta como favorito en ninguna de ellas.

Mientras tanto, Morena se perfila como favorito en cinco: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos; el PAN en dos: Guanajuato y Yucatán; y Movimiento Ciudadano (MC) en 1: Jalisco.

En el caso de Puebla, la disputa será entre Morena y PAN, mientras que en Yucatán será entre PAN y PRI, de acuerdo con diferentes encuestas.

Tampoco ha sido un proceso fácil para la coalición Por México al Frente, ya que la alianza entre PAN-PRD-MC se rompió en Jalisco, Morelos y Yucatán, mientras que en Chiapas pende de un hilo.

En contraste, Morena perfila obtener buenos resultados en tres de los llamados graneros electorales: Ciudad de México, Veracruz y Puebla. Sin embargo, su débil presencia en Guanajuato y sobre todo Jalisco, podría resultarle contraproducente.

Contextos y escenarios complejos que sin duda se verán reflejados en los resultados de la elección presidencial, donde Andrés Manuel López Obrador aventaja al panista Ricardo Anaya y al priista José Antonio Meade en las encuestas de preferencia electoral.

Jalisco: la mesa puesta para Alfaro

Salvo que algo extraño ocurra en los próximos meses, Enrique Alfaro se encamina como el próximo gobernador de Jalisco. Tanto así, que el alcalde con licencia de Guadalajara, se dio el lujo de desdeñar la alianza con el PAN y PRD rumbo a la gubernatura pese a formar parte del Movimiento Ciudadano y respaldar la coalición Por México al Frente.

A pesar del desgaste que ha sufrido Alfaro en los últimos años, incluyendo sus desencuentros con los medios de comunicación, los números siguen sonriendo al abanderado del partido naranja. Tanto así que de los 126 municipios de Jalisco, la coalición irá tan sólo en 74. MC contenderá en solitario por 21 alcaldías, PAN en 20 y PRD en 13. En los municipios urbanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo, que ya gobierna MC, no habrá coalición electoral.

Mientras tanto, el PAN sigue sin candidato. Entre los nombres que se perfilan para contender a la gubernatura están el del líder estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez Espinosa y el expresidente de Coparmex, José Medina.

Desde diciembre pasado, el PRI decidió que su “candidato de unidad” sería el exsecretario de Desarrollo e Integración Social del estado, Miguel Castro Reynoso, propuesto por el actual gobernador Aristóteles Sandoval. Esto aún cuando el líder de la CNOP, una de las bases electorales del PRI a nivel nacional, Arturo Zamora, declinó a favor de Castro ante difíciles posibilidades de triunfo para su candidatura, aun cuando se perfilaba como la carta más fuerte del tricolor.

Morena, cuya presencia en Jalisco sigue siendo poca, postulará al empresario Carlos Lomelí, quien más que tener posibilidades de ganar la gubernatura, buscará consolidar la estructura del partido a nivel estatal, con miras a la elección presidencial.

De acuerdo con una encuesta de Reforma, publicada en noviembre de 2017, Movimiento Ciudadano se perfilaba como la principal fuerza política de la entidad con 27%, le sigue el PRI con 21%, después el PAN con 8% y Morena con 7%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here