CONSEJERO DEL INE EXHIBE CONVOCATORIA DE DOS AÑOS PARA GUBERNATURA EN BC

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, 15 octubre 2019/

Ante la insistencia del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que registró para un cargo de cinco años, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral(INE) Ciro Murayama exhibió un documento en el que se establecen dos años para la guberntaura en Baja California y no cinco como afirma Jaime Bonilla.Resultado de imagen para CONSEJERO INE,CIRO MURAYAMA

«Sexta. Cargos de elección popular a ser votados: a) Gubernatura del Estado de Baja California para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021», establece la convocatoria que expidió el Instituto Electoral local para dar inicio al proceso.

«Dice Jaime Bonilla que él se inscribió a una elección por un periodo de 5 años en Baja California. FALSO: aquí va imagen de la convocatoria del 5 de enero de 2019 a esa elección, donde se especifica el plazo de la gubernatura por 2 años. Basta de engaños».

Una vez que los diputados locales informaron que este martes enviarán al Ejecutivo local la reforma constitucional para ampliar el Mandato de dos a cinco años, ex legisladores advirtieron sobre la posible estrategia de los morenistas.

«En la AI 28/2006, la Suprema Corte fijó como criterio que una acción de inconstitucionalidad se puede sobreseer cuando la demanda se interpone contra un precepto transitorio que ya cumplió el objeto para el cual se emitió», escribió en su cuenta de Twitter el ex senador Roberto Gil.

«La ‘Ley Bonilla’ es la modificación al transitorio que fijó un plazo de dos años de la Gubernatura electa en 2019. El Gobernador electo tomará posesión el próximo 1 de noviembre. Salvo que la Corte le dé trámite preferente a las demandas, es prácticamente imposible en menos de 15 días desahogar el procedimiento previsto en la ley reglamentaria».

Con ello, agregó, Morena estará «feliz, feliz, feliz».

«El Ministro Presidente no tendrá que probar el nuevo estándar del constitucionalismo transformador. Todo quedará en una imposibilidad procesal para invalidar el atraco», añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here