Inicio Nacional CONFUSIÓN POR CAMBIOS EN POLÍTICA MIGRATORIA.Video

CONFUSIÓN POR CAMBIOS EN POLÍTICA MIGRATORIA.Video

0
198

Para solicitantes de asilo en EUA.

Por Vicente Calderón/TIJUANAPRESS/

Tijuana, miércoles 26 de diciembre de 2018.

Con rechazo y confusión recibieron en la frontera la noticia del acuerdo para hacer que  los solicitantes en Estados Unidos permanezcan en México mientras se completa su tramite.

“Lo que trata Estados Unidos es desalentar las solicitudes de asilo” dice Victor Clark, quien dirige el CentroBinacional de Derechos Humanos en Tijuana.

El antopólogo considera que los extranjeros podrían pasar años en el norte mexicano mientras el gobierno norteamericano procesa su petición.

Eso significa un enorme costo social y económico para la ciudad” agrega Clark Alfaro.

Actualmente en Tijuana miles de personas de diversos países esperan presentar su solicitud de refugio a las autoridades migratorias estadounidenses.

Resultado de imagen para migracion a estados unidos

César Palencia es el titular de la oficina de atención al migrante del gobierno de esta ciudad fronteriza y afirma que el anuncio de este supuesto acuerdo no es claro.

 

“Es hora de que no sabemos cual es la estrategia, hay que entender que e esto primero se debió haber hecho antes un estudio”

Enfatiza que no tienen fondos para atender al aumento de peticionarios de asilo que se quedarían de este lado, si se confirma este acuerdo.

Entre los integrantes de la caravana migrante que partió de centroamérica hay diversas reacciones.

“Mucha gente se va a apresurar a tirarse en estos días para ver si no lo abarca la ley” dijo un de los solicitantes de asilo que se encuentra alojado en la bodega ubicada en la zona norte, casi frente a  la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Otro hondureño que se encuentra en el mismo albergue le da el beneficio de la duda al gobierno norteamericano y agradece la hospitalidad mexicana.

“Hay que darle gracias a dios y a México que nos da la oportunidad de estar en su país.

El gobierno ha hecho declaraciones contradictorias sobre como responderá al cambio de política migratoria estadounidense.

Varios medios de la capital mexicana citan al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén  diciendo que no han condiciones para recibir a quienes fueran devueltos por la administración Trump, para esperar su trámite en la frontera mexicana.

Por lo pronto, las autoridades locales retiraron a quienes estaban acampando en la calle frente a la unidad deportiva que hace semanas estuvo habilitada como albergue. A algunos se los llevaron al refugio denominado “El Barretal” pero todavía queda un importante número de personas esperando pedir asilo en Estados Unidos, en esta bodega que se encuentra muy cerca de la frontera.

 

Anuncios

REPORT THIS AD
REPORT THIS AD

RESPONDER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here