CANDIDATA DE MORENA TIENE TRES JUICIOS PENDIENTES,POR SECUESTRO Y HOMICIDIO

0
189

NINGÚN JUEZ A EXHONERADO A NESTORA SALGADO

CIUDAD DE MEXICO,23 MAYO 2018/ DAVID SAÚL VELA EL FINANCIERO

Al menos tres de los casos instruidos contra de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado de la República, dos por secuestro y uno por homicidio calificadoy tentativa de homicidio, permanecen abiertos.

Por ello, la mujer aún podría ser sentenciada, en definitiva, a penas privativas de libertad o exonerada, según resuelvan en cada caso los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

El Financiero obtuvo documentos oficiales que revelan que aún no se cierran los procesos inscritos en las causas penales 05/2014 (por secuestro), 48/2014 (por secuestro) y 67/2014 (por homicidio calificado y tentativa de homicidio).

Aunque en los tres casos Salgado García fue exonerada en la primera instancia, la Fiscalía de Guerrero apeló esas sentencias y ahora magistrados de la Primera Sala en Guerrero resolverán, por separado, las tres impugnaciones.

El primer caso (por el secuestro de Rubí, Yesenia y Pedro), está radicado en el toca penal (expediente en el Tribunal) XI-713/2016; el segundo juicio (por el secuestro de Eugenio) está inscrito en el toca penal XI-712/2016.

Mientras que el tercer asunto (por el homicidio de Nemesio Guevara Barrera y su hijo Carmen Guevara Rodríguez; y el homicidio en grado de tentativa de Eduardo Guevara Rodríguez) se desahoga con base en el toca penal VIII-566/2016.

En su momento el juez dio la razón a Salgado García que en su defensa argumentó la violación al debido proceso, ya que dijo ser ciudadana de Estados Unidos y alegó que no se respetaron sus derechos consulares.

Además, en el caso del doble homicidio y tentativa de homicidio, aseguró que el día y hora de los hechos, 13 de agosto de 2013, a las 21:00 horas, ella estaba a 170 kilómetros de distancia.

Con testimonios y notas de cuatro periódicos, Salgado García dijo que ese día fue a Chilpancingo, Guerrero, a buscar al entonces gobernador, Ángel Aguirre, y luego se trasladó a Tixtla, a una conferencia de prensa.

Pero Eduardo, víctima sobreviviente, acusó a Nestora de ser autora material, pues dijo que él escuchó la voz de la exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá y vio cuando disparó contra él y sus familiares.

Las tres apelaciones están detenidas y no se ha logrado la sentencia definitiva, debido a que no se ha podido notificar a Salgado García, en su domicilio ubicado en Comonfort, número 35, colonia El Paraíso, en Olinalá, Guerrero, de las audiencias.

En diciembre, por ejemplo, la Primera Sala anunció la cancelación de la audiencia de vista relacionada con el doble homicidio y la tentativa de homicidio, programada para el 22 de enero y pospuesta para el 23 de abril pasado, aunque esta también se canceló.

Esa audiencia se ha pospuesto en reiteradas ocasiones, desde marzo de 2017 porque no se ha podido notificar oficialmente a Salgado García ya que en su domicilio dijeron que radica en Estados Unidos.

La semana pasada, luego de cinco años de ausencia, Nestora finalmente regresó a Olinalá, Guerrero, aunque no se sabe si en esa ocasión ya se le pudo enterar de las audiencias.

La candidata de Morena está actualmente en campaña política, lo que podría ser un obstáculo más para la debida notificación pues, según dijeron las autoridades, no se ha identificado un domicilio fijo.

Por ello, se prevé que la resolución de los casos se alargaría hasta después del proceso electoral de julio, en el que Salgado García podría lograr el fuero constitucional y con ello evitar la prisión en caso de una sentencia condenatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here