BAJA CALIFORNIA ES DE LOS ESTADOS MAS PELIGROSOS EN EL PAIS PARA LAS MUJERES

0
137
NACION 321-EL FINANCIERO
Porque el alza de la violencia contra las mujeres es una tendencia a nivel nacional

¿Cuál fue el estado más peligroso para las mujeres en 2017? El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras con perspectiva de género sobre violencia del año pasado, y no es solo una entidad la que lidera estas preocupantes cifras.

Nación321 revisó los datos del SESNSP y estos son los estados con un promedio mayor de víctimas del sexo femenino, según distintos delito.

HOMICIDIOS DOLOSOS

El estado con la mayor tasa de homicidios dolosos en 2017, cuyas víctimas fueron mujeres, fue Baja California Sur.

Aunque el SESNSP señala que en números absolutos el Estado de México tuvo 301 casos de este tipo, mientras que Baja California Sur tuvo 91, se considera como más peligrosa a la entidad del norte del país, pues al dividir el número de delitos de este tipo registrados en cada entidad, entre cada 100 mil mujeres que la habitan, Baja California Sur obtiene la mayor tasa.

De esta manera, los estados que tienen una tasa de homicidios dolosos de mujeres de más de 10 casos por cada 100 mil mujeres la completan Colima, Zacatecas, Baja California, Guerrero y Chihuahua.

FEMINICIDIO

El gobierno federal define como feminicidio a aquellos homicidios de mujeres realizados por varones, por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las víctimas. Sin embargo, cada una de las 32 entidades del país tiene su propia tipificación de feminicidio.

Sinaloa fue el estado donde se presentaron más feminicidios en 2017, con 82 casos. En ese estado del noreste, toda muerte violenta de alguna mujer se clasifica como feminicidio.

Otros estados que registraron en 2017 una tasa de dos o más feminicidios por cada 100 mil mujeres fueron Oaxaca, Morelos, Tabasco y Sonora.

Por otra parte, si tomamos en cuenta las cifras absolutas de feminicidios, y dejando de lado Sinaloa, Veracruz es el estado que registró más casos de este delito en 2017, con 79.

LESIONES DOLOSAS

El estado fronterizo de Baja California es donde se registró que más mujeres fueron presuntas víctimas del delito de lesiones dolosas en 2017, con una tasa de 274 casos por cada 100 mil mujeres.

Además de Baja California, los estados de Querétaro, Baja California Sur, Guanajuato y el Edomex registraron una tasa de este delito mayor a 150 casos en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here