ACEPTA ESTADOS UNIDOS A 22 MIGRANTES CENTROAMERICANOS.El resto permanecen en EL CHAPARRAL

0
243

Antonio Heras/LINDERO NORTE

Antonio Heras

Tijuana.- A cuentagotas, los oficiales de migración de Estados Unidos autorizan los trámites de asilo político de los centroamericanos que forman parte del Viacrucis del Migrante.

Un grupo de 22 migrantes subió el puente de la garita de El Chaparral en Tijuana para ingresar al puerto fronterizo de San Ysidro, California, donde los recibieron agentes de Aduanas y Protecciónn Fronteriza.

Otra vez mujeres y niños, en su mayoría hondureños, siguieron los pasos de los primeros migrantes que obtuvieron el permiso para iniciar sus trámites.

El gobierno estadunidense aceptó primero a ocho, después a seis y 11 la tercer remesa entre lunes y martes.

El grueso de migrantes se mantiene en las instalaciones federales de El Chaparral, duermen en casas de campañas coloridas, se guarecen de la luvia pero al salir el sol son los niños los que apuran a ocupar el patio.

Los migrantes centroamericanos se mantendrán en un campamento en El Chaparral, en este predio federal contiguo al puerto fronterizo de San Ysidro, California, hasta la aprobación de su trámite de asilo por el gobierno de Estados Unidos.

Representantes de Pueblos Son Fronteras declinaron la propuesta gubernamental de trasladarse a ocho albergues acondicionados para su estancia.

El Consejo Municipal de Migración argumentó sobre los riesgos para niños de estar en casas de campaña instalados a la intemperie pero ellos se mantienen fijos en su decisión: asilo en Estados Unidos.

Otros integrantes de la caravana que partió de Tapachula el 25 de marzo y un mes después arribó a Tijuana están en albergues mientras se regulariza su situación migratoria en México ante la amenaza que representa para ellos la politica antimigrante de Donald Trump y la “entrevista de miedo” de los oficiales de migración que puede provocar su deportación de origen de donde salieron por los nkveles de violencia.

 

Tijuana,Baja California 1o.MAYO 2018/- Gina Garibo, activista de Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que son 14 los migrantes que fueron aceptados por autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza para iniciar su trámite de asilo.

Entre este primer grupo se encuentra Gabriela Hernández, una mujer con dos hijos y un embarazo de tres meses considerado de alto riesgo.

Explicó que el domingo fue aceptado a pasar a un primer filtro ubicado en el puente de cruce aún de lado mexicano a un grupo de 50 personas, la mayoría niños y mujeres, pero regresaron a 30 a las instalaciones de la garita.

Los primeros en pasar fueron ocho migrantes el lunes y seis este martes, por lo que en el puente aún aguardan ocho personas para que agentes de CBP les otorguen permiso para su trámite, el resto de los migrantes permanecen en la zona de la escalera de caracol del puerto fronterizo de El Chaparral.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana dio a conocer que son 370 integrantes del Viacrucis del Migrante que se encuentra en esta frontera.

De las 186 personas que consideraron pedir asilo en Estados Unidos, 14 iniciaron su trámite por lo que fueron trasladados a estaciones migratorias y los niños a casas hogar de California.

PIDEN QUE MIGRANTES EN LA LINEA ACUDAN A ALBERGUES DE TIJUANA

Los migrantes centroamericanos que están en la espera de cruzar hacia Estados Unidos deben acudir a albergues, debido a clima frío de este martes.

En una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, les solicitaron trasladarse a alberges  y puedan recibir una mejor atención,  informó el Consejo Estatal de Atención al Migrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here