REFORMAN CÓDIGO PENAL DE BAJA CALIFORNIA PARA SANCIONAR EL ACOSO CIBERNÉTICO

0
500

Ensenada, Baja California. 25 junio 2020- “Que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se haya decidido a descongelar y por fin aprobar por unanimidad las reformas sugeridas en la Ley Olimpia, es un avance importante para combatir la violencia a las mujeres en un estado que ocupa el cuarto lugar en denuncias por acoso digital”, declaró la empresaria ensenadense Elvira Romero Gutierrez.
En el marco del día naranja de la lucha para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, la Comisión de Justicia aprobó, en sesión virtual, el dictamen para las reformas a los artículos 129 y 175 del código penal del Estado, con el fin de que el acoso cibernético se tipifique como un delito grave y se aumenten las penas en caso de que cualquier persona difunda imágenes, videos o cualquier contenido íntimo de alguien más sin su consentimiento, o se amenace o condicione la difusión de dicho material.
Dicha reforma también incrementa la pena de prisión de 35 a 60 años por el delito de feminicidio así como las multas económicas aplicables. Además se aprobó reformar el artículo 6 de la Ley de acceso a una vida libre de violencia, con el fin de reconocer y dar visibilidad a este tipo de violencia digital.
“El poder legislativo tiene la obligación de proteger a los ciudadanos y ciudadanas que representan y esta es una manera de dar seguridad a las mujeres y niñas en un espacio que ya es habitual en la vida cotidiana, el internet”, señaló la empresaria y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac) y del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).
La violencia, en cualquiera de sus expresiones, ponen en riesgo la integridad del ser humano que la padece, pero desafortunadamente, la mujer ha sido por años la principal víctima en el caso de violencia doméstica, laboral y sexual.
Sin embargo, en el caso de la violencia en el ámbito digital, no solo daña a la persona, sino su entorno y su desenvolvimiento social, es obligación de nuestros legisladores que todo espacio que transitamos, ya sea físico o digital, sea seguro para el desenvolvimiento de nuestras actividades, añadió la empresaria.
Cabe destacar que la Ley Olimpia ha sido impulsada en el país por diferentes grupos ciudadanos, principalmente conformados por mujeres, quienes se han dado a la tarea de cabildear sus propuestas en los congresos estatales, logrando que 20 estados de México legislen a favor por lo que Baja California sería el estado 21 en aprobar dicha ley.
“La aprobación del dictamen es un aliciente para que la comunidad confíe en que el Congreso de Baja California está realizando el trabajo que la sociedad exige, ahora es momento que los diputados la aprueben en el pleno y sea publicada en el Diario Oficial, tal como los ciudadanos esperamos que suceda”, concluyó Romero Gutiérrez.