REALIZA CARRERA «CONDONRUM»,CASA HOGAR EUNIME

0
81

Por José Alfredo Jiménez/INFOBAJA/

Tijuana,Baja California,08 DE MARZO 2019/- Este domingo 10 de marzo, Casa Hogar Eunime realizó la carrera de cinco kilómetros Condom Run en el circuito de la Universidad Autónoma de Baja California, con la intención de generar conciencia y obtener recursos para la casa.

La directora de Eunime, Juana Ortiz Quezada, explicó que la casa hogar es la única en el estado que atiende a menores con VIH que se encuentran en situación de orfandad, abandono u omisión de cuidado. Actualmente se tiene a 27 menores viviendo de forma permanente en el lugar.

Baja California se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel nacional con VIH, además de tener un índice alto de embarazos en adolescentes, detalló.

En este contexto, Ortiz Quezada comentó que el objetivo de la carrera es obtener recursos económicos para poder atender a los menores, pero también de generar conciencia sobre la práctica segura y utilización de los métodos anticonceptivos.

“Tratar de sensibilizar, no solo para el VIH sino para todas las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos”, expresó la Directora. “Vi como organización que trabajamos con la consecuencia de no usarlo, que son todos estos niños que son abandonados, hacer algo que trascendiera y quedara en la mente de las personas, sobre todo en los chavos”.

Señaló que con la intención de que se quedara grabado en la mente de las personas, una característica de la carrera es que a los corredores se les regalará un gorro con forma de condón para que se lo pongan durante el recorrido.

“El objetivo de esta carrera era que ahora que están tan de moda las carreras, desde algo chusco que era correr con un gorrito de condón, literal, que se pusieran el gorrito antes de la fiesta, para poder sensibilizar ya que estamos en alarmantes primeros lugares a nivel nacional”, dijo.

Los detalles técnicos

El director de Gestiny Sport, Alejandro Garfias, explicó que la carrera fue de cinco kilóm, con la salida y meta en la pista de la UABC, frente a la Facultad de Deportes.

Consideró que es una ruta muy segura pues es en la misma UABC. ”Tiene una esencia que la hace muy atractiva, que es 2.5 kilométros son en campo traviesa;  entonces salimos de la pista y vamos rumbo a la terracería en sentido a Plaza Americana, y de ahí caemos al circuito universitario que ahí se hace lo que resta, que son otros 2.5 kilómetros en asfalto”, detalló.

Las categorías son 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49 y más de 50 años.

A los ganadores se les entregará premios económicos de 900 pesos al primer lugar, 600 pesos al segundo y 500 pesos al tercer lugar.

Para los participantes se tendrán 300 medallas, 300 gorritos de condón y una playera de corredor.

El costo de inscripción es de 180 pesos en preventa y 200 pesos el día del evento.
Alejandro Garfias comentó que se contará con servicios médicos, activación física previa a la carrera, seguridad, abastecimiento por parte de Coca-Cola y servicio de guardarropa.

Informó que cuentan con puntos de inscripción en casa hogar Eunime, y oficinas del CREA.

Como parte complementaria, las asociaciones AHF México y Fronteras Unidas Pro Salud tendrán módulos con información y pláticas sobre el correcto uso de condón y entrega de estos, además de información sobre métodos de protección y enfermedades de transmisión sexual.

Para más información, puede comunicarse a la asociación Eunime al número: 636 8415

Comentar

0 Comentar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here