PRESENTAN DEMANDA DE JUICIO POLITICO CONTRA FUNCIONARIOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

0
195

 

(Incluido el Ministro Luis María Aguilar,Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación saliente)

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, lunes 17 de diciembre 2018/ Una demanda juicio político  contra funcionarios del poder judicial federal,ante el Congreso de la Unión, para  determinar su responsabilidad  de los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, fue presentada hace tres dias,  por la Jueza destituida, María del Socorro López Villarreal.

Así lo informó este lunes en conferencia de prensa su abogado César Vallarta, junto con otros líderes como Rigoberto Campos, Coordinador de Sumate Baja California  y  de Ciudadanos en Defensa del Agua en Mexicali. Asimismo la abogada Yesenia Díaz, Manuel Sabido, coordinador de Sumate BC Joaquín Mercado, Sumate Tecate, Vicente Guerrero Sumate Regeneración y Juan Manuel Leal Venegas, Sumate Tijuana.

López Villarreal, fue titular de los Juzgados de Distrito en Campeche, Quintana Roo, así como Uruapan, en el estado de Michoacán, y fue suspendida injustificadamente por atreverse a denunciar actos de corrupción de dichos juzgados, que involucraban incluso a personal de base, y quienes la acusaron de acoso, una de las razones por las que fue suspendida, expuso Cesar Vallarta.

 

Comprobada finalmente la improcedencia de su suspensión por parte del Consejo de la Judicatura en ambos casos, la jueza (de origen bajacaliforniano), vive hoy una situación similar luego que fue adscrita al Juzgado Tercero de Distrito en materia de juicios federales en Tijuana, donde identificó y denunció ante el Consejo de la Judicatura Federal, actos similares entre personal de la institución, lo que valió una nueva suspensión.

“Este juicio ya fue presentada ante el Congreso de la Unión y  sólo esperamos que le den entrada, pero se llevaría  por lo menos unos 12  meses  para resolverse a favor o en contra  y que la jueza pudiese regresar a su puesto”, expuso Vallarta.

 

El poder judicial dijo Vallarta, incurren constantemente  en actos  de omisión que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho; pudiendo configurarse aquí violación a los derechos humanos, infracciones a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; o bien las omisiones de carácter grave, entre otros, tal como  se puede  en el caso del juez López Villareal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here