LIBERA PGR A INDIVIDUO QUE PRETENDIA CRUZAR RESTOS DE BORREGO CIMARRON A ESTADOS UNIDOS

0
96

Tijuana,09 DE ENERO 2018/.- El hombre asegurado en la garita de Otay con restos de un borrego cimarrón fue puesto en libertad, indicó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).Fuentes oficiales apuntaron que presentó documentación para comprobar que el animal fue cazado legalmente, aunque no pudieron precisar dónde.

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un trofeo de caza y la piel de un ejemplar de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis weemsi), y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación al propietario –al no acreditar la legal procedencia de partes de especies en estatus de protección–, quien pretendía exportarlo ilegalmente hacia Estados Unidos.Resultado de imagen para HOMBRE PRETENDIA CRUZAR PARTES DE BORREGO CIMARRON POR GARITA DE OTAY EN TIJUANA

Inspectores de la PROFEPA, en coordinación con personal de la Aduana de Tijuana, Baja California, así como del Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos, localizaron en el cruce fronterizo de Mesa de Otay, de la ciudad de Tijuana, B.C., un vehículo tipo vagoneta, línea 4Runner, color gris, modelo 2006, con placas del estado de Baja California Sur, que traía en la cajuela un trofeo de caza, consistente en un cráneo con cornamenta y piel.

El propietario intentó introducir las partes de vida silvestre por la zona de ingreso turístico, cuando debió declararla ante la autoridad ambiental, para su legal exportación, y presentar ante la PROFEPA el pago de derechos y registro de verificación, para su sello y liberación, en el cual constara que, previo a su exportación, hubiese sido verificado por esta autoridad ambiental.

Tampoco contaba con el cintillo de identificación que acreditara que el organismo había sido cazado de una actividad cinegética legal ni declaró su posesión en la salida del país por la zona de exportación aduanal, y sin realizar los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones.

Al ser detectado por las autoridades del gobierno de EU, intervino personal de inspección de la PROFEPA; le solicitaron la documentación que amparara la legal procedencia de partes de especies en estatus de protección.

Mostró copias simples y documentos distintos a los que la ley prevé, por lo que se consideró que las piezas las había introducido como contrabando.

.

El evento fue dado a conocer este lunes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mediante un comunicado de prensa.

Indicaron que el hombre llevaba los restos en una camioneta con placas de Baja California Sur y pretendía cruzar a Estados Unidos por la zona turística.

 No había declarado que llevaba parte de un cráneo con cornamenta y la piel del animal cuando fue detectado por autoridades norteamericanas, dijo la dependencia mexicana.

“Se pretendía exportar de contrabando”, reportó la Profepa que al mismo tiempo anotó que la procedencia del animal estaba siendo investigada.

El borrego cimarrón es una especie bajo protección, aunque al mismo tiempo existen permisos para su caza legal.

Sin embargo, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) ha reconocido que también llega a presentarse la caza furtiva.

El número de ejemplares y sus condiciones no están del todo claras, e instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han dedicado tiempo y dinero para su estudio.