EXIGEN PERIODISTAS A PGR ESCLARECER ASESINATOS EN MÉXICO

0
97

Octavio Fabela Ballinas/30 mayo 2018/TIJUANAIFNORMATIVO Y SOL DE TIJUANA

Tijuana,Baja California.- Frente al edificio sede de la Procuraduría General de la República, reporteros de Tijuana se plantaron con pancartas exigiendo se esclarezcer los 50 asesinatos de periodistas que han sucedido desde el inicio del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, la protesta se realizó en solidaridad con comunicadores de Tamaulipas y en el día en que se cumplen 34 años del asesinato del periodista de Excelsior Manuel Buendía.

“No pedimos un trato de privilegio, simplemente que se haga justicia y se castigue a los responsables de los asesinatos de los periodistas” expresó frente a la PGR el director de Tijuanapress Vicente Calderón quien lamentó que se pretenda suponer que los ataques a reporteros son delitos del orden común y no encuadrarlos en atentados contra la libertad de expresión.

 


Durante el mes de mayo, tres periodistas han sido víctimas de la violencia y en todos los casos se presume que los ataques que cegaron su vida han sido en represalia por la información que hicieron pública. Los asesinatos del mes de mayo son: en Tabasco: Juan Carlos Huerta conductor del noticiero Sin Reservas y del noticiero de televisión en el canal Notinueve; en Nuevo León a Alicia Díaz González, actual colaboradora del diario El Financiero y en Tamaulipas al corresponsal de Excélsior Héctor González Antonio.
De acuerdo con la periodista Sonia de Anda “el oficio de comunicar siempre ha sido una labor difícil, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en un trabajo peligroso debido a la situación de inseguridad que se vive en el país. A esto se le añade la corrupción dentro de la política y las corporaciones de seguridad, ocasionando que los periodistas tengan que guardar silencio acerca de muchos temas”.
En un arrebato de indignación por ante la situación que prevalece en el país y la pasividad de la autoridad para esclarecer la mayoría de los hechos en los que los periodistas han sido asesinados la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, Bibi Gutiérrez, fue tajante al señalar que “Pinche Fiscalía Gacha que tenemos” y recordó que en Tijuana muchos medios de comunicación y periodistas son ultrajados con total impunidad, incluso por los gobiernos estatal y municipales.
Antonio Heras recuerda que este día es una efeméride de luto para los periodistas pues un día como hoy, hace 34 años fue asesinado el columnista de Excélsior Manuel Buendía en la Ciudad de México. Este acto sienta un precedente de la violencia contra periodistas. Lamentablemente el número ha crecido a más de 120 comunicadores.

Galería de imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here