EN RIESGO EMPRESAS EXPORTADORAS EN LA FRONTERA, ANTE EL LENTO CRUCE EN GARITAS

0
123

Advierte vicepresidente de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano,

Tijuana,BAJA CALIFORNIA ABRIL 2019/- Si en las próximas semanas no se normaliza el tráfico en las aduanas comerciales de la Frontera Norte por la falta de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), existe el riesgo de que las empresas en estados fronterizos, tanto en México como en Estados Unidos, analicen seriamente en migrar a otras regiones ante las graves afectaciones económicas.Resultado de imagen para CRUCES EN OTAY

Así lo advirtió el vicepresidente de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que el gobierno de Donald Trump no se ha percatado que con la medida de reasignar agentes del CBP para labores migratorias,  también se está afectando a las empresas estadounidenses que son destino de los productos mexicanos que son exportados.

Explicó que de acuerdo a reportes del sector exportador al menos un 30 por ciento de los cargamentos que son exportados a Estados Unidos están varados en las aduanas de la Frontera Norte principalmente en las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Estos retrasos están impactando a las empresas estadounidenses que ya tenían programados sus entregas y distribución de diversos productos, en sectores como el de alimentos, automotriz, electrónica, entre otros.

“Empresas de comercio, servicios y turismo tanto mexicanas como estadounidenses han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, expresó De la Torre de Stéffano, quien también es el presidente del corporativo TLC Asociados.

El experto en comercio exterior y aduanas detalló que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS), el 71.2  por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga.

Es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas  están siendo entregadas con retrasos en ciudades norteamericanas.

Abundó que las autoridades mexicanas han destinado 300 agentes de Aduanas en la Frontera Norte para resolver los tráficos en lado mexicano, pero es fundamental que las empresas en Estados Unidos también demanden que Trump destine más agentes a las aduanas comerciales para poder reducir los tiempos de espera toda vez que ellos también están siendo afectados.

Las pérdidas por los lentos cruces de acuerdo a datos de la Concamin ascienden a 800 millones de dólares diarios.

En este sentido, el presidente de TLC Asociados, detalló que las filas en los últimos días están siendo de hasta 14 horas, sin embargo empresas certificadas C-TPAT pueden utilizar el carril FAST, donde las horas son de 4 horas.

Recalcó que la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, durante el período vacacional de Semana Santa, realizó esfuerzos en horarios para reducir los tráficos en territorio mexicano.

El pasado 2 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró 2 carriles de los 10 que tiene destinados para el cruce de transporte de carga en la Aduana de Otay, al reasignar agentes para labores migratorias.

Dicho cierre parcial de los dos carriles, se indicó en su momento, es una acción “temporal e indefinida” por parte del CBP, incertidumbre que está preocupando también a las empresas estadounidenses, especificó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here