ARRANCA EL LUNES CAMPAÑAS ELECTORALES PARA DIPUTADOS Y ALCALDES EN BAJA CALIFORNIA

0
507

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, DOMINGO 14 abril 2019/Este lunes 15 de abril 2019,arrancan las campañas proselitistas  para alcanzar cinco alcaldías en Baja California, y 25 escaños en el Congreso local.

Hay sola alianza de partidos políticos que la que integran Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Verde Ecologista (PVEM), el del Trabajo (PT) y Transformemos, (antes Encuentro Social, PES).

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de Baja California (PBC) irán solos con sus candidatos.

 

De acuerdo al calendario del Instituto Estatal Electoral(IEE), el jueves 18 de abril se publicará el primer listado de casillas, el 11 de mayo se distribuirán las boletas en los distritos electorales y el 2 de junio será la jornada electoral.

En Tijuana, la atención parece estar concentrada en la contienda que tendrían Morena con el empresario Arturo González Cruz, el PRD con el militar en retiro Julián Leyzaola y el intento de reelección del alcalde con licencia Juan Manuel Gastélum.

EL PRI SIN CANDIDATO A MUNíCIPE EN ROSARITO

El PRI presentó dos  propuestas por la candidatura a la alcaldía de Playas de Rosarito, la original encabezada por Raquel Casillas Muñoz y la nueva integrada por Sandra López Chávez, debido a que ésta última fue  registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidata propietaria y también como suplente.

Ante la irregularidad detectada al revisar los documentos el domingo, el IEE dio un plazo de 24 horas al PRI para subsanar y decidir a la candidata oficial, situación que según los registros, es la primera ocasión en la que ocurre un caso de este tipo.

Sandra López Chávez,  aparece en dos registros distintos en el cual encabeza uno,  el otro Carmen Leticia Ávalos Valenzuela; ambos registros se hicieron directamente por el dirigente estatal del referido partido, David Ruvalcaba Flore,quien dejó fuera a Casillas.

IEE

 – Durante la Trigésima Sesión Extraordinaria, que se celebrará este domingo 14 de abril a las 17:00 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dará respuesta a las solicitudes de registro a candidaturas para el cargo de munícipe de los cinco ayuntamientos de Baja California, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

El IEEBC, informó  que el plazo para el registro de quienes aspiren a una candidatura para la alcaldía de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, fue del 31 de marzo al 11 de abril, tanto para las y los ciudadanos que van respaldados por algún partido político como para quienes decidieron hacerlo por la vía independiente y será este domingo cuando el Consejo General determine o no su procedencia y la entrega de sus respectivas constancias.

Se emitirán los puntos de acuerdo en donde se determinará la procedencia de las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, presentadas por las diversas fuerzas políticas con registro ante esta autoridad electoral.

Será durante esta sesión cuando el Consejo General determine la distribución del financiamiento público para los gastos de campaña de las y los candidatos independientes que obtuvieron su registro para contender en el actual proceso electoral, así como los límites de financiamiento privado que éstos podrán recibir y el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes.

Se presentará el informe de los escenarios para el recuento de votos de cómputo para los diecisiete Consejos Distritales Electorales.

www.ieebc.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here