CARTA DE LEÓN FIERRO, DESDE LA CARCEL, LÍDER DE “MEXICALI RESISTE”

0
215

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,18 MAYO 2018/

[Carta dictada por León Fierro desde la cárcel a una visita el día 17 de mayo de 2018. Algunas frases han sido modificadas para facilitar su lectura.” El 8 de mayo fui catalogado como un sujeto peligroso y me asignaron prisión preventiva. ¿Pero por qué mantener en prisión a un padre de dos niños y una niña, a un viudo que luchó por la vida de la madre de sus hijos, un profesor de diversas escuelas como la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro Estatal de las Artes, la Universidad del Valle de México, la Escuela Xochicalco, el Instituto Salvatierra, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, entre otras?

¿Por qué mantener en prisión a un hombre con maestría en pedagogía y un doctorado en ciencias; a una persona que funda un Centro de Actividades Educativas y de Desarrollo Integral para brindar servicio a familias de escasos recursos; a un tallerista para la prevención del bullying en primarias, secundarias y preparatorias, fundador de una Red de Horticultores en Mexicali, de una Asamblea Socio-Ambiental por la Soberanía Alimentaria de la ciudad, un tallerista de robótica y reciclaje, capacitado en primeros auxilios, sin antecedentes penales, consumo de drogas, portación de armas y sin siquiera haber tenido problemas o manchas en su historial estudiantil?

¿O será, más bien, que se encarcela por organizar a la comunidad estudiantil para bajar la cuota para estudiantes, o por participar en el movimiento #YoSoy132 contra la imposición del nefasto presidente Enrique Peña Nieto, o por manifestarse contra las guerras, invasiones, imposiciones y masacres de los gobiernos imperialistas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Israel, o por marchar en solidaridad con los pueblos palestino, kurdo, afgano, sirio, iraquí, haitiano, egipcio y griego, o por estar en contra del muro de Trump, de las reformas estructurales-privatizadoras —laboral, energética (gasolinazo), hacendaria y educativa—?

¿Será que encarcelan a gente por defender la autodeterminación de los pueblos originarios contra las masacres de Atenco y Acteal, o por apoyar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y marchar junto a ellos, o por tomar las instalaciones locales de Televisa exigiendo dijeran la verdad y desmintieran a la PGR y a Peña Nieto sobre lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sobre todas las fosas con miles de personas asesinadas a lo largo y ancho del país? ¿O a lo mejor nos encarcelan por solidarizarnos con las familias y el gremio de periodistas que han vivido en amenazas, hostigamientos, despidos y asesinatos por decir la verdad;

o por solidarizarnos con el pueblo de Nochixtlán, por la masacre y persecución política a manos de la policía y el gobierno de los pobladores; o por estar en contra de la impunidad de los feminicidios que crecen como nunca en Baja California? Más bien, voy cayendo en cuenta, que quizá nos encarcelan por atentar contra los negocios del gobernador y sus secuaces, llámese Vizcarra con EcoZone —ahora Proyecto Incluyente de Mexicali— o Loyola con Constellation Brands, donde también están involucrados el presidente de México Peña Nieto, el alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, el exsecretario de SIDUE en Baja California Manuel Guevara, el exalcalde de Mexicali Jaime Díaz, el senador panista Víctor Hermosillo y, ahora, la gobernadora priista de Sonora Claudia Pavlovich; o por atentar contra el gran negocio binacional del agua, ahogado en desaladoras y otros negocios de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

O —¿será?—por todo lo anterior. Sí es así, me declaro culpable y debo ser un sujeto peligroso. Pero NO peligroso para la comunidad, sino para los que controlan al país, para quienes lo saquean, destruyen, prostituyen y masacran.

Confieso que debo ser un sujeto peligroso, así como todos y todas lxs que no callamos, no negociamos, no claudicamos, no nos rendimos. P.D. Si esperaban doblegarme en su calabozo inmundo, queriendo enfermarme haciéndome comer en platos compartidos con decenas de personas que a diario llegan hediendo a excremento, al separarme de mi familia de sangre y de lucha, al aislarme en una celda fría sin ninguna lectura, radio ni cuadernos, o al exhibirme desnudo ante los demás presos, ¡se equivocaron!, pues aquí he encontrado un apoyo y una fortaleza externa e interna como nunca la imaginé.

Hasta los peores criminales han entendido la importancia de esta lucha, que es de todas y de todos.

Ellos mismos me protegen y animan, me cuentan lo que sucede afuera y también quieren luchar contra el gobierno y por la vida. Y de los custodios —¿qué decir de ellos?—, ellos también sufren la tiranía del gobernador Francisco “Kiko” Vega desde que tomó el poder, pues los amenazó de no aumentarles ni un peso en su salario, y eso sí cumplió. Ahora ni siquiera les permite vacaciones ni ascender sin ser hostigados. Por eso, por la justeza de esta lucha, es que muchos custodios y administrativos nos apoyan, nos animan y nos echan la mano siempre que pueden.

Gracias a todos ellos y a quienes me visitaron, logro enterarme un poco de todo lo que se ha hecho contra esta injusticia que me tocó vivir. A todos los pueblos y a toda la gente que salió en apoyo en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito, Ciudad de México, San Diego, Seattle, Auburn, Chicago, Indiana, Nueva York, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Guadalajara y España, muchas gracias. Al final, los pueblos del mundo venceremos. ¡Ni un paso atrás! Ing. León Sedov Fierro Reséndiz.

 

 

LA CRONICA D EMEXICALI

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,17 MAYO 2018/Una audiencia donde se buscará la libertad de León Sedov Fierro Reséndiz, dirigente de Mexicali Resiste, se efectuará mañana a las 11:00 horas en la sala siete de la Unidad Judicial de la Calle Sur.

El abogado de Fierro, Fernando Rosales Figueroa, promovió la audiencia de revisión de medida cautelar, en la que un Juez determinará si la prisión preventiva impuesta al acusado es o no adecuada.

Tras analizar los argumentos de la defensa, el Juez puede modificarla por otra, como la reclusión domiciliaria o la firma semanal, para seguir el imputado el proceso en libertad.

En caso de que considere que es adecuada la medida, Fierro Reséndiz seguirá el proceso preso, acusado de lesiones calificadas por los hechos violentos registrados el 16 de enero pasado en el rancho Mena.

El abogado Rosales Figueroa dijo que la audiencia fue solicitada el miércoles y programada en tiempo y forma por el Poder Judicial, tal como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, dentro de las 48 horas a partir de la solicitud.

DISCUSIÓN EN EL CONGRESO(AFN)

La falta de quórum en dos ocasiones dentro de la sala de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Congreso del Estado impidió que el diputado Luis Moreno Hernández leyera todo su posicionamiento sobre la detención y encarcelamiento del líder de Mexicali Resiste, León Fierro. 

Al final de la sesión extraordinaria celebrada hoy se abrió un espacio para dar lectura a los dos posicionamientos contemplados en el orden del día, uno del legislador Catalino Zavala y otro de Moreno Hernández.

Debido a que Zavala tuvo que atender a un grupo de maestros y prefirió dejar su mensaje para la próxima semana, Moreno Hernández tomó la tribuna y comenzó a dar lectura a su posicionamiento, que también había sido suscrito por la congresista del  Partido del Trabajo (PT), Claudia Josefina Agatón.

Señaló que el caso del Fierro le causaba una “profunda preocupación” y expresó su rechazo a la permanencia del activista en prisión.

Al decir estas palabras, fue interrumpido y se le comunicó que no había quórum, por lo que le pidieron esperar un momento. Ante esto, el diputado del Partido Encuentro Social observó que cuando empezó a leer su documento estaban los legisladores requeridos, pero fueron desapareciendo conforme avanzaba su exposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here