TARDAN 50 HORAS EN SEPARAR A SIAMESAS QUE NACIERON UNIDAS DE LA CABEZA

0
181

LONDRES,INGLATERRA,16 JULIO 2019/PERIÓDICO EL PAÍS/

Un equipo de 100 cirujanos, anestesistas, enfermeras, bioingenieros y otros expertos planearon y llevaron a cabo una complicada operación para separar a las dos siamesas, Safa y Marwa Ullah, de Pakistán, que nacieron unidas por la cabeza. Las pequeñas permanecieron 50 horas en la mesa del quirófano, a través de una serie de fases.

La primera tuvo lugar a finales de octubre. Las niñas tenían entonces 19 meses. La operación definitiva, que logró finalmente separarlas, tuvo lugar el pasado 11 de febrero, en el hospital londinense de Great Ormond Street. «Con la ayuda de Dios, soy capaz de tener en mis brazos durante una hora a cada una de mis hijas. Dios ha respondido a mis plegarias», ha dicho Zainab Bibi, la madre, de 34 años.

Las pequeñas estaban unidas a través sus cráneos y de sus vasos capilares, una de las vertientes más complicadas de tratar en estos casos de siameses, que apenas se producen en 10 nacimientos de entre un millón. Zainab ya había sido antes madre de siete hijos. Con todos ellos, el parto fue en su propia casa. Cuando supo que iba a tener gemelos, se dispuso a hacer lo mismo. Pero las ecografías advirtieron de posibles complicaciones y los médicos le sugirieron que tuviera a las niñas en un hospital. Zainab estaba sola. Su marido había muerto dos meses antes de un ataque al corazón. El equipo pediátrico le advirtió de que las gemelas podían nacer unidas entre sí, pero nadie imaginaba la complejidad del problema. Nacieron el 7 de enero de 2017, mediante cesárea, en el Hospital Hayatabad de Peshawar (Pakistán

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here