DECRETAN TOQUE DE QUEDA EN SAN DIEGO, EL DOMINGO, POR DISTURBIOS Y PROTESTAS

0
269

Una protesta que pedía la reforma de la policía y la justicia racial comenzó pacíficamente en La Mesa el sábado, pero al caer la noche se había convertido en disturbios con el centro de la ciudad como una zona de combate.Los saqueadores rompen las ventanas del Union Bank en la calle Spring en La Mesa, antes de eventualmente incendiarlo.

La acción imita a varias otras en todo el país, ya que la indignación continúa creciendo por la muerte en custodia de George Floyd el Memorial Day en Minnesota.

Cientos de personas se negaron a dispersarse del centro de la ciudad después de la medianoche del domingo, y los grupos se enfrentaron repetidamente con los agentes de la ley en equipo antidisturbios mientras las ráfagas menos letales salpicaban el aire.

El administrador de la ciudad promulgó un toque de queda desde la 1:30 a.m. del domingo hasta las 7 a.m. El alcalde Mark Arapostathis dijo que la ciudad había pedido ayuda al estado.

 

SAN DIEGO, CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS. SÁBADO 30 MAYO 2020/

FOTOS DE AFP/

La comandancia de policía de La Mesa, en San Diego,  frontera  con Tijuana, fue escenario de protestas el sábado, en donde personas  inconformes por el trato a un  un joven negro de  parte de un policía blanco, originó se destrozos a la sede poicial, interrumpieron el tráfico en la autopista 8 al Este del Condado rompieron ventanas y realizaron pintas alrededor del edificio de la policía.San Diego – Noticias Ya

La protesta en la Mesa se unió  a varias manifestaciones en 20 ciudades en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial luego de la muerte bajo custodia de George Floyd en Minneapolis, el pasado lunes.

Todo inicio la semana pasada, cuando un joven fue agredido por policías de La Mesa mientras esperaba a sus amigos en la parada del trolebús.

Fue entonces que un grupo de personas vandalizaron  un vehiclo de la policía.Se tuvieron que usar gases lacrimógenos para dispersa a la turba, enojada por la acción de la policía.Todo ello ocurrió entre las  18 y 20 horas, muchos  que protestaban fueron detenidos por la policíq aduciendo que por el CORONAVIRUS impide justarse, incluso para protestar.

EL VIDEO EN LA MESA

Un video de un incidente de La Mesa provocó preguntas sobre el uso de la fuerza. Muestra a un oficial blanco deteniendo a un hombre negro, forzándolo a sentarse en un banco durante un encuentro el miércoles pasado en el Grossmont Transit Center en Fletcher Parkway.

En el video de seis minutos, que se difundió en los medios sociales, el hombre se opone al oficial y a la detención. Llegan más oficiales y el hombre es arrestado por agredir a un oficial de policía.

La policía de La Mesa ha dado a conocer pocos detalles sobre el incidente. En un comunicado del jueves dijeron que investigaría el asunto.

TOQUE DE QUEDA EN ESTADOS UNIDOS POR PROTESTAS

En la pantalla se ve una escena de edificios de los que salen llamas. “Los Angeles está ardiendo” dice el periodista sobre el terreno. De inmediato aparece otra imagen. En medio de la noche, un coche patrulla de la policía de Nueva York está ardiendo. “Esto sucede en Union Square”, señala el conductor del programa de la CNN. Eso es el centro de Manhattan, un sábado por la noche.

Imágenes similares aparecen en la pantalla de otras ciudades. Miami, Salt Lake City (la ciudad de los santos), Washington DC, Filadelfia, Atlanta. Dicen que son más de treinta. El pillaje también llega a Seattle. En todo el país. Esta es la quinta noche de agitación en Estados Unidos después de que el lunes muriera el afroamericano George Floyd tras ser detenido por la policía de Minneapolis .

NUEVA YORK,SÁBADO 30 MAYO 2020/.-La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su participación en una manifestación en contra del racismo por el caso Gorge Floyd, un afroamericano muerto a manos de un policía blanco en Mineápolis.La hija del alcalde, de 25 años y fruto del matrimonio del alcalde con Chirlane MacGracy, afroamericana, se encontraba con un grupo de un centenar de manifestantes.(EFE)

La hija del alcalde, de 25 años y fruto del matrimonio del alcalde con Chirlane MacGracy, afroamericana, se encontraba con un grupo de un centenar de manifestantes, algunos del los cuales también fueron arrestados en la intersección de la calle 12 con Broadway.

 

«NO PUEDO RESPIRAR».

La dolorosa visión de un vídeo en el que el agente blanco Derek Chauvin, ahora detenido y acusado de ese crimen, estuviera casi nueve minutos presionando la garganta de Floyd, que gritó “no puedo respirar” mientras tuvo fuerzas. Ahí está en el origen de todo esté levantamiento social, una vez más. Otro nombre en la lista.

Ese lamento del “no puedo respirar”, eco de la misma frase que Eric Garner suspiró en Nueva York hace seis años, se ha convertido en el lema de protesta a nivel nacional. La rabia se ha propagado como la pólvora. Desde el jueves, las policías de 17 ciudades han realizado más de 1.400 detenciones.

WIKIPEDIA

El 17 de julio de 2014Eric Garner murió en Staten IslandCiudad de Nueva York, después de que un oficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) lo estrangulara durante unos 15 a 19 segundos mientras estaban arrestándolo. La Office of Chief Medical Examiner of the City of New York atribuyó su muerte a asfixia por estrangulamiento y fue catalogado como homicidio.1​ El 3 de diciembre de 2014, el gran jurado del condado de Richmond exculpó al agente policial. El hecho provocó protestas públicas y manifestaciones por todo el país en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos. El 13 de julio de 2015, la ciudad de Nueva York anunció un acuerdo extrajudicial en que se comprometía a pagar a la familia Garner 5,9 millones de dólares.

 

WASHINGTON,D.C. 29 mayo 2020/TWITTER/RUTH RICHARDSON/

Miles de personas salieron otra vez a las calles de más de 20 ciudades de todo de Estados Unidos

 

Grupos de jóvenes pancarta en mano se manifiestan al grito de “no puedo respirar”.  El agente Chauvin mantuvo el cuello del afroamericano George Floyd   bajo su rodilla, contra el suelo, durante ocho minutos y 42 segundos de agonía.

Una nueva noche de manifestaciones en EE.UU. puso en alerta desde la Casa Blanca en Washington DC hasta la sede de la televisora CNN en Atlanta.

Miles de personas salieron otra vez a las calles de más de 20 ciudades de todo el país para protestar por la muerte a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años el pasado lunes asfixiado  por un policía en Minneapolis, Minesota.

Las protestas, que se suceden por cuarto día consecutivo, se desataron luego de que se difundiera un video en que se ve al hombre negro con dificultades para respirar en el piso, mientras un policía blanco le presiona el cuello con la rodilla.

ENFURECE TRUMP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureció a sus críticos al plantear la posibilidad del uso de armas contra una revuelta en Minneapolis, Minesota, por la muerte de un afroestadounidense detenido por la policía.

«Cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos», tuiteó Trump en la madrugada de este viernes, en respuesta a las protestas que incluyeron el incendio de una comisaría de policía en Minneapolis.

Aunque más tarde aseguró que no sabía que la frase provenía de un policía blanco encargado de reprimir las protestas de los afroestadounidenses en su lucha por los derechos civiles en los años 60.El oficial blanco de 44 años que inmoviliza a Floyd en el video ha sido identificado como Derek Chauvin

«No sé de dónde salió, pero es muy precisa en el sentido de que cuando hay saqueos hay gente a la que le disparan y muere», afirmó hormas más tarde.

En su tuit, que fue ocultado por Twitter por «glorificar la violencia», también llamó de «delincuentes» a los manifestantes.

“El racismo no está empeorando, solo es que ahora se está grabando».

Con estas palabras el actor afroestadounidense Will Smith explicaba hace unos años cómo las cámaras de los móviles estaban permitiendo grabar la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

No es que el problema se produzca más a menudo, venía a decir el actor, es que antes no era visible.

El pasado lunes volvió a pasar y la ciudad de Minneapolis, en el noroeste de Estados Unidos, se ha vuelto a llenar de protestas y violentos enfrentamientos con la policía por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años.

¿Qué sucedió?

Darnella Frazier que pasaba por la calle, sacó su móvil mientras asistía horrorizada a una escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del oficial de policía que lo había detenido.

Al parecer Floyd, un antiguo guardia de seguridad, trataba de pagar en una tienda con un billete falso de US$20.Minneapolis

Buen compañero

«Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho», dijo su hermana Bridgett Floyd a medios locales.George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años

George Floyd, de 46 años, era padre de una niña de 6 años

«Todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores. Nadie es perfecto», agregó.

«Es cruel cómo murió», declaró al Houston Chronicle, la madre de su hija de 6 años, Roxie Washington.

«Se lo han robado a mi hija», dijo.