RECORTARÁN AGUA DEL RÍO COLORADO A MÉXICO.La peor sequía en 20 años

0
72

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA/16 AGOSTO 2019/

La CILA anunció que los usuarios tanto de México como de los Estados Unidos deberán llevar a cabo ahorros de 51 millones de metros cúbicos de agua durante 2020. Asimismo, advirtió que la cuenca del Río Colorado continúa experimentando la peor sequía de que se tenga registro en 20 años.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), de conformidad con el Acta 323, en 2020 México ahorrará agua por 51 Mm3 (41,000 acre pies), en apego con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua, en tanto que los Estados Unidos ahorrarán 247 Mm3 (200,000 acre pies) de agua conforme al Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos.

“Estos ahorros de agua serán recuperables cuando las condiciones de almacenamiento en las presas mejoren. México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países”, mencionó la CILA.

Con base en pronósticos anteriores, la CILA comentó que se había establecido la posibilidad de generar recortes no recuperables a los usuarios de la cuenca baja en ambos países. La parte alta de la cuenca experimentó este año una capa de nieve por encima del promedio y el escurrimiento fue del 145% del promedio de 30 años en esta pasada primavera.

“El almacenamiento total del sistema del Río Colorado está al 55% de su capacidad en tanto que en esta misma fecha el año anterior se encontraba al 49%. Adicionalmente, durante este año se adoptó el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua y el Plan de Contingencia Contra la Sequía en Estados Unidos, los cuales se encuentran en vigor a partir de este año y se pondrán en práctica para reducir de manera sustancial los riesgos en el deterioro del sistema y de todo lo que depende del Río Colorado”, informó el organismo.

A pesar de que en el año 2019 la capa de nieve tuvo un comportamiento por encima del promedio, la CILA señaló que “la cuenca del Río Colorado continúa experimentando la peor sequía de que se tenga registro en 20 años, la cual inició en el año 2000. Este período de 20 años es también uno de los más secos en el paleo- registro de 1,200 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here