ASCIENDE A 62 EL NÚMERO DE MUERTOS POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN GUATEMALA

0
232

Escuintla, Guatemala,LUNES 04 JUNIO 2018/. Los socorristas usaban el lunes maquinaria pesada y palas para buscar supervivientes o víctimas de la violenta erupción del Volcán de Fuego de Guatemala que sorprendió a los residentes y dejó al menos 62 muertos, una cifra que las autoridades temen podría incrementarse con el correr de las horas.

El volcán, ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala, hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas.

 

23.30 horas del domingo

Sube  a 25 la cifra de muertos por una potente erupción del volcán de Fuego este domingo en Guatemala, provocando expulsiones de ceniza y rocas que además dejan al menos 20 heridos y unos 1.7 millones de personas afectadas y desplazados

 

GUATEMALA,GUATEMALA/DOMINGO 03 JUNIO 2018/El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año, y dejó al menos seis muertos y 20 heridos en sus inmediaciones, informó la agencia de prevención de desastres del país centroamericano.

“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Sergio Cabañas, secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a una radio local.Placeholder block

“Tenemos un reporte de veinte heridos, seis fallecidos y desaparecidos”, agregó.

Esta nueva erupción es la más fuerte registrada en los últimos años, generando fuertes flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, y Barranca Honda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Debido a la energía de la erupción se tiene caída de ceniza a mas de 25 kilómetros en las aldeas de La Soledad, los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango y Antigua Guatemala y Chimaltenango.

Esta erupción generó fuertes vibraciones en viviendas a una distancia de 20 kilómetros.

El Aeropuerto Internacional La Aurora cerró su pista por la presencia de arena volcánica, con el fin de salvaguardar la vida de las personas, informó Conred.

Por lo anterior, el INSIVUMEH emitió las siguientes recomendaciones:

  • Subir el estado de alerta que considere necesario debido a la energía de la erupción y cómo evacuar las personas de Sangre de Cristo por el descenso de Flujos Piroclásticos. Así como mantener un monitoreo en los flancos sur, suroeste y sureste .
  • A las agencias de turismo y turistas: Prohibido el ascenso al volcán por la erupción.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano, hizo su primera erupción del año en febrero

Con información de Reuters*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here