EL IMPONENTE MURO DE TRUMP, EN CONSTRUCCION EN MEXICALI

0
49

Alejandro Domínguez/LA VOZ DE LA FRONTERA

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA 27 FEBRERO 2018/Aunque hay quienes afirman que nada detendrá el deseo de los migrantes por realizar su sueño americano, hay quienes se la pensarán mejor antes de cruzar hacia el otro lado de la frontera.

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó que desde el pasado miércoles se iniciaron los trabajos para reemplazar las láminas de acero recicladas que conforman el muro fronterizo al Poniente de Mexicali, las cuales miden 5.4 metros de altura.

El viernes se colocaron los primeros metros de la nueva cerca fronteriza de 9 metros de alto y que está conformado por barras de acero, que tienen una cimentación de poco más de 2 metros de profundidad. Cuestionado al respecto, Efraín García, de 41 años, proveniente de Veracruz y que ha sido repatriado de Estados Unidos en tres ocasiones, manifestó que aunque pusieran un mar de por medio, la gente seguiría con la ilusión de cumplir con su sueño americano.

Mucha gente va a seguir intentando cruzar hasta que lo logre, por más alta que esté la barda, se trata de solo un obstáculo, que se convierte en un reto que tienen que superar, es solo eso, aseveró. Dijo que lleva un año en Mexicali, labora en el Hotel del Migrante y se decidió a cruzar hacia Estados Unidos debido a la necesidad que existe en su natal Veracruz.

De origen campesino, no encontró más oportunidades y se lanzó a la aventura hacia el Norte, donde no ha sido muy afortunado.

Edward Mauricio, de 21 años y proveniente de El Salvador, acaba de llegar a Mexicali y aún no ha cruzado la frontera hacia Estados Unidos, le resultaría intimidante el tener que cruzar una barda tan alta, ya que podría lastimarse en la caída. Dijo que salió huyendo de la pobreza que ahorca a su país y ayudar a sus padres, además, ha tenido algunos problemas con la pandilla conocida como los Mara Salvatrucha, para esto, lleva varios días de sufrimiento en el trayecto donde abordó el tren conocido como “La Bestia”, pasando hambre y frío.

Walther López, ex militar de 27 años, proveniente de Honduras, huyendo de la pobreza, así como de la violencia que se vive en su país. Llegó completamente solo, va a cruzar sin compañía, además de que no cuenta con nadie en Estados Unidos. Mencionó que sí se la pensaría para cruzar hacia Estados Unidos, ya que se trata de una estructura muy alta, por lo que buscaría la forma de cómo sacarle la vuelta.

Planean manifestación

Por su parte, Sergio Tamai García, encargado del Hotel del Migrante, manifestó que ni un muro tan alto va a poder desanimar a los migrantes en su deseo de cruzar hacia Estados Unidos.

En Mexicali y Tijuana tenemos muchos años con el muro, pero creo que son políticas equivocadas, no es mediante muros como van a resolver el problema. 

Anunció que van a reforzar las manifestaciones, tanto por el muro que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como en contra de los que se sigan poniendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here