CARAVANA DE 800 CENTROAMERICANOS SIN DOCUMENTOS VIAJA HACIA EL NORTE DE MÉXICO.

0
160

CIUDAD DE MÉXICO,18 ENERO 2019/

El primer grupo de la nueva caravana de hondureños que salió de San Pedro Sula el lunes por la noche, llegó al puente internacional Rodolfo Robles, en los límites de Chiapas y la Ciudad Tecún Umán en Guatemala, para ingresar de forma ordenada a México.Resultado de imagen para nueva caravana ingresa mexico

Decenas de migrantes comenzaron a formarse en las dos filas que personal del Instituto Nacional de Migración organiza, dando prioridad a familias, mujeres y menores. Se calcula que entre 800 y dos mil centroamericanos viajan soin documentos hacia el norte de México.

De acuerdo a autoridades de México, a los migrantes les otorgarán una tarjeta de visitante por razones humanitarias que le permita estar de manera legal en el país. Mientras tanto en el parque de Tecún Umán, en el lado guatemalteco, los centroamericanos reciben con aplausos información sobre la nueva política migratoria de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ese trámite tarda normalmente 30 días, pero para darles una atención expedita será en cinco días”, les dijo por un altavoz una funcionaria de Migración.

El Puente Internacional opera con normalidad y los vehículos, así como las personas, cruzan entre México y Guatemala sin contratiempos, a diferencia del año pasado cuando fue cerrado y resguardado por cientos de agentes de la Policía Federal.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala dio a los integrantes de la nueva caravana de centroamericanos un pase de 30 días para que puedan transitar sin problemas por el país.

Franz Kis, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en esa nación, dijo que ese documento y una identificación oficial podrían servir para los trámites que pudieran hacer en México.

Según reportes, de la frontera con Honduras y El Salvador han cruzado al país unas mil 700 personas.

Los centroamericanos comenzaron a llegar ayer a este municipio y esperan el arribo de más personas antes de pasar a México, mientras se organizan para decidir si pasar por el Puente Internacional Rodolfo Robles o de manera indocumentada por el río Suchiate. NM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here