ALARMA MUNDIAL, MIL MUERTES POR CORONAVIRUS.Shanghái y Beijing ‘ciudades fantasma’

0
121

Por David Stanway/REUTERS/

Coronavirus: se dispara a más de 1.000 la cifra de fallecidos tras un récord diario de muertes. La OMS dice que es «una grave amenaza mundial»

 

SHANGHÁI, 11 febrero 2020/ (Reuters) – El número de muertos por la epidemia de coronavirus en China continental se disparó el martes a más de 1.000, con un aumento diario récord de muertes, mientras la prolongada interrupción de fábricas y negocios causa estragos en la segunda economía mundial.

Cientos de empresas chinas dicen que necesitarán miles de millones de dólares en préstamos para mantenerse a flote y han comenzado a deshacerse de personal a pesar de las garantías del Presidente Xi Jinping de que se evitaran los despidos generalizados.

Un hombre con mascarilla vigila la entrada de una comunidad residencial que ha sido cercada con barreras temporales, en la ciudad de Yichang de Hubei, la provincia más afectada por el nuevo brote de coronavirus, China 10 de febrero de 2020

El martes se notificaron otras 108 nuevas muertes por el coronavirus, un récord diario, elevando el total de defunciones por el patógeno en el país a 1.016, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Un hombre con mascarilla vigila la entrada de una comunidad residencial que ha sido cercada con barreras temporales, en la ciudad de Yichang de Hubei, la provincia más afectada por el nuevo brote de coronavirus, China 10 de febrero de 2020

Un hombre con mascarilla vigila la entrada de una comunidad residencial que ha sido cercada con barreras temporales, en la ciudad de Yichang de Hubei, la provincia más afectada por el nuevo brote de coronavirus, China 10 de febrero de 2020

El 10 de febrero se confirmaron 2.478 nuevos casos en el continente, por debajo de los 3.062 del día anterior, lo que eleva el total a 42.638.

Se trata de la segunda vez en las últimas dos semanas que las autoridades anuncian un descenso diario de nuevos casos, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la propagación de los casos fuera de China podría ser «la chispa que se termine convirtiéndose en un fuego mayor».

Hasta ahora sólo se han confirmado 319 casos en otros 24 países y territorios, según la OMS y las autoridades sanitarias chinas, y únicamente se han producido dos muertes fuera de la China continental, concretamente en Hong Kong y Filipinas.

“Grave amenaza mundial”

La OMS advirtió este martes de la “muy grave amenaza” que la epidemia representa para todo el mundo. “Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo”, alertó el director general de la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura de una reunión de unos 400 científicos en Ginebra destinada a frenar la epidemia.

El jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de “solidaridad” compartiendo las informaciones que posean porque será esencial para avanzar en la investigación científica.

El jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Y la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.

Empiezan los despidos

Más de 300 empresas chinas están pidiendo préstamos bancarios por un total de al menos 57.400 millones de yuanes (8.200 millones de dólares) para ayudar a hacer frente a los trastornos causados por el cierre de ciudades, fábricas y líneas de suministro paralizadas, dijeron dos fuentes bancarias.

Shanghái y Beijing son ahora las ‘ciudades fantasma’ más grandes del mundo

EL FINANCIERO

Shanghái se unió a Beijing nuevamente en el trabajo el lunes, pero las megaciudades que gobiernan la segunda economía más grande del mundo permanecieron inquietantemente silenciosas, ya que muchas personas ‘se conectaron’ desde sus hogares para evitar agravar el brote de coronavirus.

Algunos trabajadores atravesaron las calles desiertas para llegar a oficinas vacías mientras el gobierno local había decretado extender el descanso del Año Nuevo Lunar a 17 días. En Shanghái, como Beijing una semana antes, muchos trabajadores se quedaron en casa para evitar contraer la enfermedad, dejando grandes redes de infraestructura en su mayoría inactivas.

Los centros comerciales alrededor del distrito comercial Nanjing West Road de Shanghai estaban abiertos, pero vieron pocos compradores y el bullicioso distrito financiero de Lujiazui estaba casi vacío. Los escritorios delanteros de algunos edificios de apartamentos estaban llenos de víveres y pedidos de alimentos, ya que muchos de los más de 20 millones de residentes de la ciudad ordenaron entregas en lugar de aventurarse en una comunidad que tiene casi 300 casos confirmados del mortal virus.

Algunas órdenes de valores financieros también se ralentizaron, con pocas personas en el lugar para manejarlos.

«Todo está bien, excepto que no puedes hacer ningún pedido cuando trabajas desde casa», dijo He Qi, gerente de cartera de Huatai-PineBridge Fund Management. «Tenemos algunos gerentes de cartera que se turnan para trabajar desde la oficina. Está bien si no planeas hacer grandes ajustes a tu cartera a corto plazo, pero si lo haces, es hora de molestar a los ministros en servicio».