SOLICITAN CUATRO MIL INGENIEROS EN QUERÉTARO

0
167

QUERETARO, QUERETARO/21 JUNIO 2019/ EL FINANCIERO/

En Querétaro hay al menos cuatro mil puestos de trabajo especializados en tecnologías de la Información (TI) que empresas de diferentes sectores necesitan cubrir, pero que no pueden ser ocupados a causa de la escasa oferta de egresados de universidades y a la falta de habilidades de estos jóvenes, aseguró Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, Vórtice IT.

Señaló que en la actualidad hay compañías que se instalan en el estado y requieren de 500 a mil ingenieros para comenzar a operar, talento que se tiene que importar de otros estados o bien del extranjero.

“Lo que antes era la guerra de máquinas, ahora es de talento, de conocimiento e innovación. Por lo que es un reto y una responsabilidad enorme que se tiene que atender”, dijo.

El desafío, añadió, es conocer qué es lo que exige la transformación digital, cuáles son las necesidades de talento en la región, cómo se logrará para generar talento y, a la vez, trabajo bien remunerado.

De acuerdo con cifras del clúster, el rango salarial para los ingenieros de TI varía de 18 mil a 150 mil pesos al mes, dependiendo del nivel de especialización.

Las nuevas tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 han creado nuevos puestos de trabajo, tal es el caso de los científicos de datos, cuya actividad es de las más demandadas en la industria y también de las mejor remuneradas.

Con la Industria 4.0, las empresas requieren de nuevas competencias en su fuerza laboral, desde learning machine, hadoop, Internet de las Cosas, blockchain, ciberseguridad, por mencionar algunas.

Este miércoles arrancó trabajos el grupo Desarrollo de Talento Humano del clúster, cuyo objetivo es generar estrategias para que los recursos humanos estén acordes con el perfil que exige la industria, para elevar sus capacidades y, por ende, hacer a las empresas más competitivas.

La iniciativa está impulsada por las empresas e instituciones que reconocen el rezago en las competencias del capital humano que labora en el sector de TI, y que pretenden acortar esta brecha.

“El objetivo final es tener talento constantemente capacitado, para cumplir con las expectativas de las inversiones que apuestan aquí”, manifestó Jorge Buitrón.

El primer diagnóstico establece que algunas de las debilidades en el talento disponible se dan en el dominio del inglés, soft skills y competencias de liderazgo, así como en la reconversión y actualización en las nuevas tecnologías para generaciones que han quedado rezagadas ante el avance tecnológico.

En el grupo, liderado por Egda Robles, directora regional de OpenTec, participan empresas e instituciones como eTa Lean, MG Head Hunting, Out Helping, Sitrack, las universidades Cuauhtémoc, Mondragón y Politécnica de Querétaro, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here