INVERSIONISTA EN MÉXICO, SIN CONCIENCIA PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE

0
222

Las acciones de Grupo México, listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no tuvieron la mayor caída por el colapso de los túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila que le costó la vida a 65 mineros muertos en el 2006, ni cuando derramó 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacunuchi y Sonora en el 2014.

Resultado de imagen para EL DERRAME DE ACIDO DEL GRUPO MEXICO

Inversionistas, sin conciencia ecológica

El esparcimiento de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés ocurrido el pasado 10 de julio ha sido el peor desastre para Grupo México, ya que a la fecha le ha costado 33,164 millones de pesos en valor de capitalización bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La firma minera de Germán Larrea hiló su séptima caída consecutiva en la BMV al cerrar con 45.05 pesos por acción y un valor de capitalización bursátil de 350,714 millones de pesos, en comparación con los 383,878 millones de pesos que valía el día previo al anuncio del derrame, el 9 de julio del 2019.

El domingo 19 de febrero 2006, colapsaron túneles dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, México, lo que derivó en 65 mineros muertos. Al día siguiente sus papeles cayeron a 28.4 pesos cada uno en la BMV, apenas 0.53% inferior a los 28.55 pesos en que se vendían el viernes previo.

Considerando del 17 al 27 de febrero del 2006, para homologar las jornadas bursátiles con la situación actual, en ese periodo la cotización de la principal empresa productora de cobre en el país y que forma parte del S&P/BMV IPC cayó 3.12 por ciento.

Van varias

No ha sido la única vez que el mercado sólo dio un correctivo menor al de esta ocasión a la minera fundada en 1978, tomando en cuenta el mismo periodo de tiempo tras un accidente que haya causado algún daño al medio ambiente o fallecimiento de personas.

Considerado como el mayor desastre ecológico del país en la historia de México, el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora provocó una caída de 3.43% en los títulos de la compañía. Sus papeles pasaron de 49.24 pesos por acción a 47.55 pesos después de cinco días del percance.

El 2014 sería un año en el que, aunque menor, se conocería otro derrame de Grupo México. El 25 de agosto de dicho año se divulgó que 240 toneladas de ácido sulfúrico cayeron en las inmediaciones del río Santa Cruz en Nogales, Sonoras, consecuencia de un descarrilamiento de un tren que transportaba desechos de la firma.

En esa ocasión la demanda por papeles de la emisora no se mermó por el accidente, y al contrario, su cotización aumentó 2.06% en los días posteriores al accidente.

De los 46.22 pesos que valía la acción el día hábil previo al incidente, terminó el 1 de septiembre del 2014 en 47.17 pesos en la Bolsa mexicana.

En el 2019 también se ha registrado más de un derrame de la minera, el 8 de mayo de este año se informó que 20,000 litros de agua con sedimentos se vertieron en San Martín Zacatecas. Sus papeles cayeron 3.69%, de 52.24 pesos anteriores al incidente, hasta 50.31 pesos cinco días después de éste.

Las siete caídas al hilo que tiene la firma a su cierre no se veían desde el periodo que comenzó el 23 de mayo del 2018 y terminó el 31 de ese mismo mes, que tuvo el mismo número de días con pérdidas.

En el largo plazo, desde el lamentable hecho en Pasta de Conchos, los títulos de la emisora en el mercado bursátil acumulan un retorno por acción de 58.03%, poco menos de la mitad de 129.48% que ha logrado el IPC en el mismo lapso.

¿Qué es Grupo México?

Grupo México es una minera, produce cobre, la cuarta en el mundo y la más importante en el país por este metal, propiedad de Germán Larrea. Además de la extracción del cobre, ofrece servicios ferroviarios y de ingeniería, procuración, construcción y perforación.

Forma parte del S&P/BMV IPC, y  es dueña de Southern Copper Corporation, y su subsidiaria Grupo México Transportes, opera a Grupo Ferroviario Mexicano, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacífico y Florida East Coast Railway, mientras que en su división infraestructura tiene a México Proyectos y Desarrollos.

Tiene 15 minas Y 52 refinerías. Opera en México, Estados Unidos, Chile, Perú, España, Argentina y Ecuador. Cuenta con clientes nacionales, en EU, Latinoamérica, Europa y Asia.

Produce además de cobre,  plata, molibdeno, zinc, ácido sulfúrico, oro y Selenio. Su principal accionista es Empresarios Industriales de México, con 40.5% de los títulos, seguido por Germán Larrea, con 18 por ciento.

Durante el primer trimestre del año reportó cifras desalentadoras. Sus ventas cayeron 5.1%, a 2,534 millones de pesos, y su EBITDA se contrajo 3.1%, a 1,220 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here