CRECE ECONOMÍA INFORMAL EN BAJA CALIFORNIA POR BAJOS SALARIOS

0
155

EL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, “ES EL REY DE LOS SALARIOS BAJOS EN BAJA CALIFORNIA”.

Hay empleo ,pero mal pagado en la maquiladora.Muchos de los ingresos del trabajador se van en transporte público y cuando las empresas le dan este servicio lo hacen con camiones en mal estado que ponen en riesgo su vida.

LA INDUSTRIA MAQUILADORA ANUNCIA MÁS CINCO MIL EMPLEOS, PERO CON MUY BAJOS SALARIOS.

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,10 AGOSTO 2018/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA/

Baja California continúa imponiendo récord de ocupados en el sector informal y en el primer trimestre del año la cifra alcanzó los 345 mil trabajadores en esas condiciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.Resultado de imagen para EMPLEO INFORMAL EN BAJA CALIFORNIA

Desde el registro de 2005, jamás se había alcanzado una cifra tan alta ni siquiera cuando estalló la crisis económica internacional de 2008, en ese entonces, el estado reportó 225 mil 955 trabajadores informales (cuarto trimestre de 2008).

Regresando al dato difundido, la entidad mostró un aumento de 37 mil 173 personas en esa condición respecto al mismo periodo del 2017. Cabe mencionar que del total de ocupados informales para ese periodo, 227 mil 357 son hombres y 117 mil 712 son mujeres.

La inexistencia de una política de empleo desde la Sedeco, que tiene a su cargo Carlo Bonfante, ha llevado a que los indicadores de empleo registren las peores marcas de la historia, pues incluso, aunque los trabajadores adscritos al IMSS han crecido, a ha sido a costa del pago de muy bajos salarios como lo muestra el hecho de que el 70% de los que se agregaron fueron con ingresos de 1 a 2 Salarios Mínimos.

KIKO” EL REY DE LOS BAJOS SALARIOS EN BAJA CALIFORNIA

Por Luis Levar/MONITOR ECONOMICO DE BC

diariomonitor@hotmail.com Definitivamente Kiko Vega ya se levantó con el título de rey del empleo precario de todos los tiempos en Baja California y no solamente hablando del sector informal, sino también del formal, lo cual es más preocupante.

De acuerdo con cifras por nivel salarial difundidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondientes a abril, indican que en el mes se registró una pérdida de 1,265 empleos; sin embargo, llama la atención que el rubro de 2 Salarios Mínimos agregó 2,370 trabajadores; el de 4 SM a 94; el de 5 SM a 603 y el de 1 SM solamente a uno, mientras que el resto de los grupos salariales presentaron pérdidas o en algunos casos como en los de 24 7 25 SM la cifra no varió.

Es decir, los empleos de bajo nivel salarial continúan siendo los que dominan en el mercado formal.

En este sentido el IMSS detalla en su reporte que este año con 320 mil 722 trabajadores la entidad presentó la mayor cifra de ocupados con 2SM en más de dos décadas, sumando en el periodo anualizado 20 mil 902 nuevos trabajadores en ese grupo.

Comparado con los anteriores periodos de gobierno, el de Kiko registra la mayor generación de empleos de  bajo nivel de los últimos cuatro gobernadores con 80 mil 700.

La cifra supera a todos los del sexenio de Guadalupe Osuna Millán (76 mil 510) y rebasa con mucho al total de los dos periodos de gobierno previos (Héctor Terán/González Alcocer: 34 mil 519) y Eugenio Elorduy 31 mil 904.

La situación del empleo en Baja California continúa preocupando, ya que el Estado se encuentra presentando los niveles salariales más bajos de su historia en términos reales lo que ha motivo que por otra parte, el empleo informal se haya disparado a niveles históricos (345.069), de acuerdo con cifras del INEGI, así como la tasa de ocupación informal a su nivel más alto con 20.1 por ciento de la PEA ocupada.

Finalmente, el IMSS presentó el reporte total de trabajadores asegurados para mayo, donde llama la atención que la SEDECO se apropie del segundo lugar nacional en generación de empleos formales, cuando en realidad el estado se ubicó en el quinto lugar atrás de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León y si bien se habla de que se agregaron 34,871 empleos formales, se soslaya que el 73.6 por ciento de la cifra está integrado por empleos de entre 1 y 4 Salarios Mínimos, así que como de costumbre, nada qué presumir y sí mucho de qué preocuparse, especialmente los candidatos de su partido, el PAN, que durante sus campaña han estado recibiendo bofetadas de los bajacalifornianos ante el pésimo estado en que tiene a la economía Kiko y su séquito de neófitos del gabinete económico.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here