Baja California, el estado más beneficiado por zona libre en la frontera norte

0
471

EL ECONOMISTA/LOURDES FLORES Y GABRIELA MARTÍNEZ/

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,30 diciembre 2018

Baja California sería el estado más beneficiado por los incentivos fiscales que entrarán en vigor el primer día del 2019 en la frontera norte del país.

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, el aumento al doble del salario mínimo (176.72 pesos diarios) y la homologación de los precios de los combustibles con Estados Unidos en 3,180 kilómetros de la franja fronteriza (el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el sábado pasado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte), complementarán la fortaleza que muestra el estado.

En primer lugar, de las entidades de la frontera norte, sólo Baja California se ubicó en el top 10 de crecimiento económico a nivel nacional durante el anterior sexenio, con una tasa promedio anual de 3.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, es el territorio de todo México que registra la mayor concentración de empresas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con 18.1% del total.

Este programa, que es otro escenario fiscal, es un instrumento que puede ser utilizado por las empresas que importen mercancías de manera temporal y realicen un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación o prestación de servicios de exportación.

IMMEX difiriere el pago del impuesto general de importación, del IVA y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Además, las empresas se pueden establecer dentro de un Recinto Fiscalizado Estratégico (que también ofrece incentivos fiscales).

Otra fortaleza de Baja California es la consolidación de la megarregión que está conformando con California —también resalta la economía binacional Sonora-Arizona—, que en conjunto representan un valor de producción estimado en 250,000 millones de dólares.

De hecho, las cámaras empresariales de ambos estados apuestan por el desarrollo de la infraestructura como uno de los puntos claves para detonar la economía en la región, como la construcción de un segundo puerto de cruce fronterizo en Tecate, unir la Vía Corta (del lado mexicano) con la Línea del Desierto (del lado estadounidense) o una tercera garita en Tijuana: Mesa Otay II.

El director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, dijo que con el aumento al salario mínimo a partir del primero de enero del 2019 en los municipios de la frontera norte se busca alentar la competitividad frente Estados Unidos, por lo que diversos sectores productivos tendrán que estar preparados para realizar este ajuste histórico en la nueva política salarial del país.

Con este incremento, añadió, el gobierno federal busca evitar la migración de connacionales a la Unión Americana para que se queden en el país y contribuyan al desarrollo del territorio mexicano.

Destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California también se comprometió a continuar con el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo a la par de que se impulsa la revisión de los salarios mínimos profesionales, además de incorporar en el corto plazo a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas entre las categorías ocupacionales.

Resultado de imagen para ZONA LIBRE EN LA FRONTERA DE TIJUANA

A quiénes beneficia la reducción de IVA e ISR?

De acuerdo al DOF, el estímulo fiscal de la Zona Libre (o Zona Franca) beneficiará a quienes cumplan estos requisitos:

*Personas físicas o morales por actividades empresariales.

*Con domicilio fiscal dentro de la zona de los municipios mencionados.

*Con más de 18 meses de antigüedad ahí.

*Con la aprobación del SAT para incorporar a los contribuyentes, lo cual puede durar un mes en revisión.

*Que no goce de ningún otro estímulo fiscal, que no esté en listas negras.

 

Las características de los beneficiados en la reducción de ISR:

*Sólo para actividades empresariales de personas físicas o morales.

*Es un crédito fiscal de un tercera parte del impuesto que acreditará tanto contra el impuesto causado en el ejercicio, como el causado a nivel de pagos provisionales.

*Tendrá que acreditar domicilio fiscal en la región, por lo menos los últimos dieciocho meses a la fecha de inscripción sea empresa, sucursal, agencia o establecimiento. 

*SAT tendrá un mes para resolver solicitud de incorporación. 

*Que el contribuyente no goce de ningún otro estímulo, listas negras, y cumplir con firmas buzones y otros. 

Baja California, el estado más beneficiado por zona libre en la frontera norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here