TIJUANA SEDE NACIONAL DEL CACHIBOL. Hacer de porte después de los 50 años

0
566
Cachibol. Es un deporte de conjunto adaptado del voleibol, donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, sexo mixto. … En los tres sets, para ganar un punto se requiere: que el equipo que realizó el servicio haya ganado la jugada.

TIJUANA, BC, 15 de mayo de 2019.- Por primera ocasión en su historia Tijuana fungirá como sede de un Campeonato Nacional de Cachibol, evento que fue anunciado este día en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la ciudad.

Del 22 al 25 de mayo se llevará a cabo la actividad de la competencia, que contemplará las categorías 40-49, 50-59, 60-69 y 70 y más, en las ramas femenil y varonil, así como una de carácter libre con el objetivo de acercar la práctica de dicha disciplina deportiva a un rango de edad más amplio.Resultado de imagen para Cachibol

«Parecía un sueño el llegar a tener una organización de Cachibol a este nivel», comentó en rueda de prensa Francisco Aguilar Rangel, presidente de la Asociación Estatal de Cachibol. «Nos llena de orgullo que Tijuana y Baja California esté impulsando el Cachibol a toda edad, sin importar que es para adultos mayores, este es un deporte de integración familiar», expresó.

Para Aguilar ha sido clave el desarrollo de una cultura de práctica del Cachibol, que se ha implementado en Tijuana en años recientes, haciendo referencia a los Encuentros de Cachibol organizados por el Instituto Municipal del Deporte (Imdet) y al Encuentro Estatal de Cachibol que llevó a cabo el año pasado la Asociación que preside Francisco Aguilar, en colaboración con el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).

En el evento estatal, también celebrado en el CAR, se reunieron 250 jugadores repartidos en 37 equipos. El campeonato nacional tiene confirmada la participación de 500 jugadores, 53 equipos oficiales, provenientes de Morelos, Yucatán, Coahuila, Colima, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y el anfitrión Baja California.

El torneo será desarrollado tanto en la Cancha de Usos Múltiples del CAR como en el Gimnasio de Usos Múltiples del recinto. La inauguración se llevará a cabo el jueves 23 de mayo a las 10:00 horas, aunque los primeros partidos tendrán lugar el miércoles 22. La premiación y clausura del evento están agendadas para el sábado 25.

En la presentación del evento estuvieron presentes además de Aguilar, David Lugo, director de Cultura Física y Alto Nivel de Competencia del INDE; Adalberto Sánchez Velasco, titular del Imdet; Jesús Appel Moreno, director del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (Imder) y Luis Limón Martínez, titular del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (Imdete).

Resultado de imagen para Cachibol

Resumen

El envejecimiento de la población es un fenómeno de gran relieve en la sociedad contemporánea, el cual debe ser abordado desde la perspectiva de la orientación, la prevención y la intervención pues la persona que envejece, requiere ayuda para lograr la suficiencia física, psíquica y social condicionado en la mayoría de los casos por las posibilidades del movimiento incrementado o mantenido. Nosotros como profesionales de la Cultura Física y el Deporte tenemos la obligación de dar respuestas a las demandas tecnológicas de la población en este caso de la comunidad, mediante la creación de actividades físicas específicamente dirigidas a cubrir estas necesidades, con el fin de elevar el grado de motivación de la actividad, dándoles alternativas de selección a los interesados y a su vez contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Logrando además la inserción de más personal a los círculos de abuelos con el interés de practicar la actividad y emplear el tiempo libre de manera sana y motivada. El aporte permite rescatar valores como la amistad, la camaradería, integración grupal, mejorar la imagen y concepto al recibir estímulos de vivir situaciones distintas, favorece la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y aprendizaje en las personas de avanzada edad, corroborándose la importancia que representa aprovechar las potencialidades de los juegos predeportivos para evaluar lo motriz, cognitivo y afectivo, y de la eficiencia y eficacia de estos.Resultado de imagen para Cachibol

,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here