El aguacate marca el primer touchdown(aterrizaje) con récord de exportaciones al Super Bowl

La Super Bowl LIII, será la 53ª final de la National Football League y 49ª de la era moderna, definirá al campeón de la temporada 2018 de la NFL. El partido se jugará el 3 de febrero de 2019, a las 17 horas, en el Mercedes-Benz Stadium de la Ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Wikipedia.

0
129

 

Sheila Sánchez Fermín /EXPANSION/

Este domingo se celebra la 53ª edición del Super Bowl y, como siempre, uno de los protagonistas es el aguacate mexicano, sobre todo de Michoacán, en el día que más estadounidenses consumen guacamole.

La asociación encargada de realizar los envíos a Estados Unidos contabilizó un total de 120,000 toneladas exportadas este año, un 20% más que la cantidad enviada el año pasado. “El crecimiento sostenido del envío a cada Super Bowl oscila entre un 15% a 20%. El envío lo llevamos haciendo desde 2014, y desde hace cinco años a la fecha llevamos un crecimiento del 100%”, comenta Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El primer envío de aguacate a Estados Unidos se realizó en 1997, y hoy ese país representa más del 80% de las exportaciones. Sin embargo, la APEAM también enfoca sus esfuerzos para crecer en Canadá, Japón y China. Para conseguirlo, los aguacateros de Michoacán buscan aumentar de 134,000 a 170,000 hectáreas en los próximos cinco años, destaca Villaseñor.

Mientras tanto, han superado sus cifras de exportaciones tanto en Estados Unidos como en Canadá , según un comunicado enviado este miércoles. “Más del 80% de lo que entra a Estados Unidos pasa por la frontera de Laredo —que luego los camiones estadounidenses envían al centro y oeste de ese país—, por la frontera de Reynosa —desde donde se dirigen al este— y por Nogales —el enlace con el sur—“, agrega Villaseñor.

Aguacates exportados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here