Gana Geoffrey y Gesabwa Risper Biyaki, Carrera Atletica Obesity Not 4 Me 10K

0
146

Tijuana BC, a 8 de septiembre de 2019.- Con un tiempo de 28 minutos y 40 segundos, el keniata Geoffrey Kenissi se convirtió en el ganador absoluto de la segunda edición de la carrera atlética Obesity Not 4 Me 10K, que este domingo reunió a cerca de 2 mil competidores, incluyendo a un grupo de atletas élite que resultaron uno de los principales atractivos tanto para los participantes como los asistentes que se dieron cita al evento.

El resto del podio varonil fue conformado por el keniata Robert Gaitho, quien tuvo un registro de 28’46, y por el colombiano Gerard Giraldo, que completó el trayecto en 28’51. A pesar de los buenos tiempos, no fue posible romper la marca de ruta de 28’08, que hubiera otorgado a los corredores un bono adicional de 1500 dólares.

En la rama femenil la triunfadora fue la subcampeona panamericana de Lima 2019 en la prueba de 10 mil metros Risper Gesabwa, quien finalizó el recorrido en 33′ 25. La keniata naturalizada mexicana se impuso a la campeona centroamericana en la distancia Úrsula Sánchez, que registró una marca de 33’44. El tercer sitio fue para Mayra Sánchez con 33’47. Tampoco hubo bono para las corredoras, que debían superar una marca de 32’20.

También fueron premiados los mejores corredores nativos y residentes de Baja California, triunfando en la rama varonil el mexicalense Daniel «Pollito» Valdez con un tiempo de 32’34 y en la femenil la tijuanense María Fernanda Medina con 36 minutos y 20 segundos. «Pollito» tuvo un cerrado duelo en los metros finales de la ruta con Eric Guillén, quien cruzó la meta cuando el cronómetro marcaba 32’37. El podio varonil fue completado por el veterano Raymundo «Rayo» Torres con 32’56. En la rama femenil el segundo lugar fue para Andrea Jarillo con 38’13 y el tercero para Vianney Santa Clara con 39’37.

En las categorías especiales el ganador del grupo de Silla de ruedas fue Jesús Alejandro Terán con un récord de 27’26, le siguió Jessie Gil con 27’30. En Ciegos y Débiles Visuales resultó victorioso Álvaro Gómez Mejía con un registro de 50’03. Cabe señalar que durante el recorrido los participantes de la categoría Silla de ruedas estuvieron varios tramos a la par de los corredores élite.

El evento organizado en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) tuvo lugar en la Tercera Etapa del Río Tijuana, presentando una ruta avalada y certificada por la IAAF, y concedió 1500 medallas y playeras conmemorativas a los primeros participantes que cruzaron la meta. Los ganadores absolutos y por categorías se hicieron acreedores a una premiación económica.

2da Carrera Obesity Not 4 Me 10K

Top 5 absoluto Varonil
1- Geoffrey Kenissi Bundi 28’40
2- Robert Gaitho 28’46
3- Gerard Nicolas Giraldo 28’51
4- Jesús Arturo Esparza 28’55
5- Juan Luis Barrios 29’09

Top 5 absoluto Femenil
1- Risper Gesabwa Biyaki 33’25
2- Ursula Sánchez 33’44
3- Mayra Sánchez 33’47
4- Angélica Espinoza 34’56
5- Rosa Alva Chacha Chacha 35’34

Top 5 nativos y residentes de BC Varonil
1- Daniel Valdez 32’34
2- Eric Guillén 32’37
3- Raymundo Torres 32’56
4- Gabriel Martínez 33’31
5- Fernando Barragán 34’01

Top 5 nativos y residentes de BC Femenil
1- María Fernanda Medina 36’20
2- Andrea Jarillo 38’13
3- Vianney Santa Clara 39’37
4- María Patricia Martínez 40’17
5- Cynthia Medina 40’24

Ciegos y Débiles Visuales
1- Álvaro Gómez Mejía 50’03

Silla de ruedas
1- Jesús Alejandro Terán 27’26
2- Jessie Gil 27’30

Tijuana BC, a 6 de septiembre de 2019.- Este domingo se llevó a cabo la segunda edición de la carrera atlética Obesity Not 4 Me 10K, evento que contó con el respaldo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) y que reunió a dos mil corredores, de los cuales 100 son considerados de nivel élite.

La justa atlética dio inicio en punto de las 07:00 con la participación de 1900 corredores inscritos más otro centenar de elementos catalogados como élite por su trayectoria en competencias nacionales e internacionales.

Se contó con la presencia de atletas de la talla de Risper Biyaki, la mexicana que ganó medalla de plata en diez mil metros planos en los Juegos Panamericanos Lima 2019; el mexicalense Daniel “Pollito” Valdez, ganador de la edición 2018 del Maratón Gobernador y el olímpico Juan Luis Barrios, solo por mencionar algunos nombres.


Campeones panamericanos tales como el mexicano Fernando Daniel Martínez, quien este año ganó oro en los 5 mil metros en Lima; el olímpico Juan Luis Barrios o la subcampeona panamericana en 10 mil metros Risper Biyaki Gesabwa, son algunos de los atletas que se dieron cita este domingo al evento pedestre, en el que también participan los locales Daniel «Pollito» Valdez de Mexicali y el tijuanense Raymundo «Rayo» Torres.

LO QUE SERÍA ESTE DOMINGO

«Agradezco al Instituto Municipal del Deporte por el apoyo que nos han brindado porque este proyecto se inició gracias a ustedes», comentó en rueda de prensa el doctor Alberto Michel, director de Obesity Not 4 Me, «la gente de Tijuana está muy contenta por la calidad de corredores que vienen, tanto nacionales como internacionales».

La competencia comenzará en punto de las 07:00 horas y presentará la misma ruta del año pasado en la Tercera Etapa del Río Tijuana, con la diferencia de que en esta ocasión tendrá un tiempo límite de una hora para llegar al kilómetro 6. El trayecto cuenta con el aval y la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)

«Es una carrera de calidad y tiene que haber un tiempo para proteger a los corredores, las vialidades no pueden estar cerradas todo el tiempo», señaló Gerardo Medina, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo. Por su parte Pedro Aranda, representante de Obesity Not 4 Me añadió, «son carreras de alto nivel y la ciudadanía de Tijuana tiene que acostumbrarse a eso. En el área del SITT nos autorizaron una hora, misma que consideramos necesaria».

Este año los registros para participar en el evento se agotaron en cuatro horas, por lo que este sábado habrá reasignación de números al término de la entrega que tendrá lugar en la Unidad Deportiva CREA. La entrega de números se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 16:00 horas, en tanto que la reasignación tendrá lugar de las 17:00 a las 18:00 horas.

La carrera contará con una premiación económica que otorgará 20 mil pesos a los ganadores de las ramas varonil y femenil; los segundos lugares recibirán 15 mil pesos y los terceros 10 mil. También habrá un premio de cinco mil pesos a los mejores bajacalifornianos, mientras que aquellos que lleguen en segundo y tercer sitio se harán acreedores a 4 mil y tres mil pesos, respectivamente.

También habrá un bono de 1500 dólares para aquellos que rompan el récord de ruta, que son 28 minutos y 08 segundos en rama varonil y 32 minutos y 20 segundos en rama femenil. La premiación para las categorías especiales será de 3 mil, 2 mil y mil pesos para quienes suban al podio. Serán entregadas medallas y playeras conmemorativas a quienes completen el recorrido.

Debido al alto nivel de competidores que se darán cita al evento, el comité organizador así como personal de la Liga Municipal de Atletismo dieron a conocer que no será permitida la participación a menores de edad, personas con carriolas o mascotas, así como a corredores sin número, con la finalidad de desarrollar la carrera en orden.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Adolfo León, encargado del Departamento Asociado del Imdet, quien asistió en representación del titular Adalberto Sánchez Velasco; Karina Fernanda del Real Orona, regidora presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Bibliotecas, Juventud y Deporte; Rubén Razo Zavala, presidente de la Liga Municipal de Atletismo, así como decenas de competidores élite que arribaron a la ciudad desde el jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here